Casco Histórico: “¿Para qué mover el Pingurucho?”

Los vecinos han registrado una carta al alcalde pidiendo el porqué de esta iniciativa

Imagen del Monumento a Los Coloraos ubicado en la Plaza Vieja de la capital.
Imagen del Monumento a Los Coloraos ubicado en la Plaza Vieja de la capital. La Voz
Lola González
20:27 • 07 abr. 2018

Los vecinos del Casco Histórico quieren saber “¿por qué? y ¿para qué?” ha previsto el Ayuntamiento el traslado del Monumento a Los Coloraos de la Plaza Vieja. Así se lo ha hecho saber la asociación de vecinos ‘Casco Histórico’ a través de un escrito presentado el pasado jueves en el Registro General de la institución municipal.




En esta carta, ratificada por la asamblea de este colectivo vecinal, explican que de momento habían decidido no entrar en el “ruido mediático” que se había producido con respecto a este tema pero que, ante la falta de respuestas a las preguntas principales para tomar una decisión de este tipo, le requieren información al Ayuntamiento.




Así en esa misiva explican que “más allá del valor simbólico del monumento y de su interés histórico,  siguen faltando, a los ciudadanos y vecinos, datos objetivos para apoyar la propuesta del Ayuntamiento o rechazarla, por considerarla una decisión pobremente argumentada que, además, supone un gasto notable para los almerienses y nuestra ciudad”.




Preguntas



Así preguntan de forma directa por “la propuesta o propuestas que barajan para el futuro de la Plaza Vieja”, una decisión que tienen claro que les incumbe sea con o sin monumento.




En este sentido, requieren saber “cuántos espacios, actualmente sin uso u ocupados por dependencias municipales, que se cierran a las 15.00 horas y mantienen la plaza prácticamente desierta, a partir de esa hora se van a dedicar a ocio, restauración o comercios.  Y en este caso, cuantificar la incidencia y previsiones de afluencia de público, para analizar de qué modo el Monumento supondría un impedimento en el desarrollo de las actividades potenciales de la Plaza”.




Aseguran los vecinos que “tampoco se ha cuantificado económicamente lo que va a costar a los almerienses el desmonte, el traslado del Monumento, la más que probable rotura, y su restauración posterior” y afirman que sería necesario “conocer la estimación del importe, antes de manifestar una opinión a favor o en contra”.




Quieren los vecinos que el futuro de esa plaza se decida con los vecinos y por ello consideran que “la información debe ser siempre previa, completa y transparente, de manera que todos podamos opinar acerca del futuro de una Plaza tan emblemática, para los almerienses, como la Plaza Vieja. No queremos más plazas deshumanizadas, descuidadas y desiertas, por ello creemos que el Monumento es una cuestión secundaria y que lo fundamental es la planificación de usos, mantenimiento y valorización del espacio, hasta ahora claramente ineficiente”.


Habrá que esperar para ver si el alcalde, a quien se dirige de forma directa la carta registrada por los vecinos del Casco Histórico, o la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, responsable de la obra, les responde.


Temas relacionados

para ti

en destaque