El Tribunal Supremo ha condenado a penas que oscilan entre los seis y los dos años de prisión y multas de entre cuatro y dos millones de euros a los 12 integrantes de un grupo criminal dedicado a la introducción de grandes alijos de hachís desde el norte de Africa por las costas almerienses entre 2008 y 2011.
Al cabecilla de la organización le impone seis años y dos meses de cárcel ya que, reincidente, se concertó con terceros en Marruecos para tal fin y se dotó de la infraestructura necesaria como “barcos de recreo, lanchas rápidas y camines de gran tonelaje” que utilizaba para distribuir la droga por Europa Press.
Según recoge la sentencia, tenía un papel “preponderante” en el grupo y era el encargado de organizar la infraestructura personal y material, de disponer lo necesario para llevar a cabo el transporte de la droga al lugar de depósito, de “custodiarla” hasta el momento de su posterior comercialización y también de abonar las cantidades de dinero pactadas con los proveedores, transportistas, descargadores y demás implicados.
A tal efecto, para “eludir” el control de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ordenaba transportar el hachís en barcos de pesca y recreativos debidamente matriculados y legalizados para faenar en la mar.
Los detenidos trataron de introducir un primer gran alijo de 1.750 kilos, que habrían alcanzado en el mercado ilícito un valor de 2.563.020,408 euros. No llegaron al destino final porque, en ese momento, se produjo la intervención de Fuerzas de la Guardia Civil y del Servicio de Vigilancia Aduanera.
Más adelante, la banda dispuso todo lo necesario para cargar un camión de gran tonelaje con 69 fardos de hachís con un peso total de 2.712 kilos y con un valor en el mercado ilícito de 3.971.395,728 euros.
El alijo tampoco llegó al destino previsto al ser interceptado por la Guardia Civil cuando circulaba por la A-7.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149560/condenados-por-querer-alijar-4-500-kilos-de-hachis