Un total de seis empresas se han presentado para hacerse cargo de la concesión administrativa del nuevo servicio de control de tráfico y mantenimiento semafórico de la ciudad de Almería.
El plazo de presentación de ofertas culminaba el pasado lunes y en estos momentos el servicio de contratación del Ayuntamiento de Almería se encuentra en pleno proceso de apertura y análisis de las plicas.
Cabe recordar que esta concesión administrativa contempla en su oferta un contrato durante cuatro años con una inversión de 2,6 millones de euros que pretenden suponer un salto cualitativo en el sistema.
Este nuevo contrato va a traer bastantes cambios con respecto a la concesión actual. De hecho uno de sus puntos claves es una ampliación del número de cámaras con las que se va a llevar a cabo el control del tráfico pasando de las 25 que existen actualmente a 125 que se van a distribuir en 30 nuevas ubicaciones.
Esto supone el poder controlar mucho mejor en tiempo real lo que ocurre en las calles almerienses. Además, se va a trabajar en anillar las cámaras ya existentes de forma que cuenten con posibilidad de giro, de manera que esto permite que en caso de accidente o de colapso, se pueda dirigir la cámara hacia la zona en la que se encuentre.
Ya anunciaba cuando se abría el plazo de presentación de ofertas el concejal de Seguridad y Movilidad, Manuel Guzmán, que la intención que persigue el Ayuntamiento, más allá del control del tráfico, pasa por “solicitar el uso de estas cámaras también para el control de la seguridad” en un siguiente paso y retomando la idea de solicitar a la Comisión de Seguridad y Garantías permiso para la video vigilancia, una idea ya antigua de los populares.
Otro de los puntos que vana cambiar a partir de la puesta en marcha del nuevo contrato, porque así aparece en el pliego que tendría que asumir cualquiera de las seis empresas que se han presentado, es el sistema para controlar la entrada de vehículos en las zonas reservadas solo para los residentes.
Se eliminarían las pilonas y se van a sustituir por cámaras que permitirán la identificación de las matrículas de los coches que allí entren, de forma que se pueda comprobar si están autorizados.
Así está previsto que se instalen cámaras en la calle Padre Santaella con Javier Sanz; Minero con Javier Sanz; Méndez Núñez con Javier Sanz; Méndez Núñez con Paseo de Almería; Plaza Marqués de Heredia con calle Lachambre; Poeta Villaespesa con Paseo de Almería; Juan Lirola con Alcalde Muñoz; Lirola con González Garbín ascendente y descendente.
Centro de tráfico
Además, en este contrato se prevé también en las novedades que el centro de control cuente con un nuevo software para el control de los semáforos que va a permitir una mejor sincronización. Y es que en el nuevo servicio se recoge que de los 82 cruces centralizados en el centro de control pasen a ser 102, y la colocación de aforos automáticos, serán 30 más otros cuatro móviles, que permitirán así contabilizar el volumen de vehículos que pasan por cada una de las vías que estén controladas así como los horarios de mayor densidad.
Con todos estos datos recogidos, se supone que el nuevo software colaborará a la gestión de los semáforos. Explican los técnicos del área que inicialmente este control se realizará de forma manual, pero que después se realizará de forma totalmente automática.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149610/seis-empresas-se-presentan-para-llevar-el-servicio-de-control-de-trafico