¿Cuándo acabará la obra de la Plaza Vieja? Ese es quizá el misterio para el que llevan buscando solución los últimos equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería sin éxito. Y es que, cuando parecía que todo estaba encarrilado esta vez, la petición de una nueva prórroga por parte de la empresa OHL, la tercera ya, para culminar esta fase de los trabajos vuelve a poner sobre la mesa el fantasma de una obra maldita que pasó años a la espera de iniciarse, y que una vez en marcha, camina dando continuos traspiés.
Cuando aún no hace ni medio año de que reclamaran ocho meses más para acabar los trabajos y que desde la dirección de obra, y por tanto desde el Ayuntamiento, se le dieran cuatro bajo anuncio de sanciones si tardaban un sólo día más, la empresa reclama ahora otros tres que casi darían los ocho solicitados hace un tiempo.
Desde la oposición abogan por no dar ningún tipo de ampliación del plazo, pero lo cierto es que el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, prefiere ser comedido. Explicaba ayer que se trata de un tema administrativo y que deben ser los técnicos los que valoren si esa petición “tiene sustento técnico y legal lo suficientemente sólido como para otorgársela” y es que tiene claro que OHL “presentará una justificación técnica y jurídica y se verá si está sustentada o no”.
Preguntado sobre esa posibilidad que en su momento se anunciaba de sancionar a la empresa si había retrasos, el alcalde explicaba que “los contratos se firman para cumplirse y las modificaciones siempre obedecen a cuestiones debidamente justificadas. Por tanto si lo que pide la empresa tiene un sustento es sólido, el Ayuntamiento lo asumirá, si no lo tiene, se denegará, y si hay retrasos por falta de diligencia de la empresa pues se procederá a sancionar”.
Apuesta
Al margen de esto, afirmó el regidor de la ciudad que ellos tienen claro que “las obras de la Plaza Vieja son un objetivo irrenunciable desde hace demasiado tiempo, y todos los esfuerzos en los últimos meses van encaminados a que no se paren, a que las diferentes fases se vayan superponiendo las unas a las otras, y que los almerienses gocemos cuanto antes una Plaza Vieja, una Plaza Mayor, para seguir revitalizando el Casco Histórico de Almería”.
A pesar de las buenas intenciones del alcalde, lo cierto es que la obra podría volver a sufrir retrasos y la oposición reclama ‘mano dura’ con quien está ejecutando la obra. Así el portavoz de Izquierda Unida, Rafael Esteban, afirmaba en la Cadena SER que “cuando una empresa gana un concurso y dice que va a en un tiempo, en ese la debe terminar. Estamos ante una situación en la que no queremos nadie” y exigió al equipo de Gobierno que “se cierre en banda y le obligue a cumplir los compromisos”.
Dudas
Por su parte el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, aseguró que “este nuevo retraso es inadmisible, porque se tenía que haber terminado en octubre de 2017, con un nuevo aplazamiento, casi un año más de demora” y hace responsable “al equipo de Gobierno” a quienes le va a preguntar “¿qué cuesta? ¿por qué?” esta prórroga.
El portavoz del PSOE, Juan Carlos Pérez Navas, afirmó que “cuando el PP adjudica las obras a OHL en 2015 a la baja en un 40% y, además, no está lo suficientemente pendiente del ritmo de las mismas, solamente puede haber retrasos como los que desgraciadamente se han vuelto a confirmar”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/149750/la-pelota-de-plaza-vieja-para-los-tecnicos