Conceden, aunque con penalidades, la prórroga a la Plaza Vieja

El primer mes se asume como causas no achacables a la empresa, y los otros dos por culpa de OHL

Imagen de las obras de la Plaza Vieja
Imagen de las obras de la Plaza Vieja La Voz
Lola González
12:38 • 11 abr. 2018

El Ayuntamiento de Almería, a expensas aún de que hasta el 20 de abril tiene la empresa para presentar alegaciones, ha dado el visto bueno a la prórroga de tres meses solicitada por parte de OHL para la finalización de las obras de la Casa Consistorial.



Se trata de una concesión pero "con penalizaciones", según explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella, quien apoyándose en el informe elaborado por la dirección de obra asegura que "de estos tres meses, que efectivamente son necesarios para acabar la obra, solamente el primero es achacable a causas sobrevenidas por el devenir de los trabajos, y los otros dos llegan por actuaciones de la empresa". Con respecto a esos dos meses achacables a la empresa, que empiezan a contar desde el 15 de mayo, "la empresa tendrá que abonar 763,23 euros al día como penalización".



Según explica la edil y consta en el informe técnico, el primer mes se debe a la necesidad de modificar elementos surgidos en la obra. El segundo mes solicitado, ya se pidió en la prórroga anterior -hay que tener en cuenta que ya son tres las que se han pedido por OHL- y fue desestimada al considerar que "sí es imputable al contratista ya que se debe al bajo ritmo de trabajo que llevó la obra durante los meses de agosto, septiembre y octubre debidos a la falta de personal y de frentes abiertos".



El tercer mes solicitado se debe a la petición realizada por parte de la empresa subcontratada para la rehabilitación de la fachada de un mes más para hacer la obra. Explica la dirección de obra que "la restauración de las fachadas (excepto la fachada principal de la Casa Central) podía haber comenzado cuatro semanas antes, si la empresa constructora no hubiese pospuesto el desmontaje del sistema de apeos" con lo que, consideran que la responsabilidad es de OHL.



Ante esta situación y teniendo en cuenta que la ley marca que las sanciones se deben establecer haciendo las cuentas de 0,20 euros por cada 1000 euros de contrato, se aboga por dar los tres meses "porque realmente son necesarios para acabar la obra" como afirma Martínez Labella, pero penalizando esos dos que son causados por la gestión de los tiempos de la empresa.



Sobre qué puede pasar si el 15 de julio no están acabadas las obras, la edil de Fomento ha preferido no pronunciarse. Eso sí, ha respondido muy duramente a las críticas de los diferentes grupos de la oposición. Afirma Martínez Labella que se hayan pedido responsabilidades al equipo de Gobierno "sin ni siquiera conocer la postura que se va a defender" y asegura que no se le puede acusar de no estar pendiente de la obra ni a ella ni a los técnicos municipales ya que "se ha cursado visita de obra cada martes" y les invitó a "solicitar una visita para conocer de verdad la situación de las obras".





Temas relacionados

para ti

en destaque