Seis años de prisión por cultivar 1.120 plantas de cannabis en un invernadero

La Policía Nacional arrestó a dos traficantes por sostener un cultivo entre Berja y Alcolea

Dos hectáreas de invernadero para el cannabis
Dos hectáreas de invernadero para el cannabis La Voz
Javier Pajarón
18:55 • 12 abr. 2018

La Sala de lo Penal Tribunal Supremo confirma una condena de tres años de prisión para dos traficantes acusados de sostener un cultivo de 1.120 plantas de marihuana en un cortijo ubicado entre los términos municipales de Alcolea y Berja. La propiedad estaba alquilada y disponía de un almacén y un invernadero destinado a la plantación de cannabis. Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido irrumpieron en el cortijo la mañana del 21 de septiembre de 2016 en una operación coordinada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Dos de Berja.



Los agentes descubrieron un importante alijo de marihuana y equipos para la conservación y el crecimiento de las plantas, con una alta demanda en el mercado clandestino del centro y el norte de Europa. Según la sentencia, el arrendatario tenía una balanza y varios botes de productos fitosanitarios específicos para el tratamiento de la marihuana. La droga tenía un peso de 133 kilos y supondría 670.000 euros en el mercado negro, según la tasación pericial aportada a la Audiencia Provincial de Almería y citada por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Furgoneta
Los agentes realizaran también el registro de una furgoneta ubicada en el interior del cortijo. El viejo automóvil funcionaba como una habitación para los guardias de la plantación, según la investigación. En el vehículo había un trozo de resina de hachís de 11 gramos.
Además, en la furgoneta se hallaron elementos presuntamente utilizados por los traficantes para la protección de la plantación frente a posibles ataques de otros narcos.




La Policía Judicial de la Comisaría de El Ejido descubrió una pistola detonadora  con un cargador preparado para el uso de cartuchos del calibre 9 milímetros. Según el tribunal, el arma no estaba modificada y tenía capacidad para el disparo. El tribunal condena a los acusados a tres años de cárcel a cada uno e impone unas responsabilidades civiles fijadas en el precio de la droga (670.901 euros). Sin embargo, no condena al propietario de la furgoneta al no quedar acreditada su participación en el cultivo de marihuana descubierto por la Policía Nacional al norte de Berja en septiembre de 2016.

Corte y transporte Según informó la Comisaría Provincial de Almería, los agentes seguían los pasos de dos sospechosos. Unos días antes de la entrada en la finca, fueron localizados con dos kilos y medio de marihuana en un vehículo. El hallazgo supuso un punto de inflexión porque apuntaba a una avanzado estado de crecimiento de las plantas y, más aún, de la cercanía de la recolección. Tres días después de la detención de dos personas, los agentes protagonizaron el registro de la finca con un gran dispositivo de seguridad.



El alijo supuso una de las mayores aprehensiones recientes de marihuana en la provincia de Almería. Era, además, la corroboración de la existencia de invernaderos para el cultivo de cannabis sátiva, un método menos común que las casas ruinosas, las viviendas okupadas y los almacenes y garajes habilitados para el crecimiento.








Temas relacionados

para ti

en destaque