Un enlace policial para frenar las agresiones en los centros médicos

El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional inicia contactos con profesionales de Almería

Reunión con María del Mar García, Ulises Moreno, Indalecio Segura y Francisco Martínez Amo
Reunión con María del Mar García, Ulises Moreno, Indalecio Segura y Francisco Martínez Amo La Voz
Javier Pajarón
21:39 • 16 abr. 2018

El Ministerio del Interior lanzó en julio del año pasado un paquete de medidas destinado a mejorar la intervención de los agentes de las fuerzas de seguridad en casos de agresión a personal sanitario. La instrucción mejoró el sistema de denuncia para agilizar la intervención policial en los centros sanitarios y, al mismo tiempo, creó la figura del denominado Interlocutor Sanitario. Estos profesionales de la Policía Nacional y la Guardia Civil sirven de enlace para coordinar las actuaciones e impulsar medidas preventivas.



Los ‘interlocutores’ se presentaron en sociedad en la sede de la Subdelegación del Gobierno de Almería en una reunión celebrada en noviembre de 2017, aunque sus primeros trabajos comienzan ahora. El Interlocutor Sanitario de la Policía Nacional en Almería, Ulises Moreno, mantuvo una reunión a mediados de este de mes de abril con representantes del sector sanitario en la provincia. El inspector se entrevistó Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería, Indalecio Segura Garrido, presidente del Colegio de Odontólogos, y María del Mar García Martín, presidenta del Colegio de Enfermería.



En el encuentro se analizaron los factores que influyen en la agresividad de los pacientes y acompañantes frente al personal sanitario. Sobre la mesa estaban asuntos como la necesidad de contar con vigilancia privada, la falta de personal o los incidentes en las salas de espera de los departamentos de urgencias (comunes en momentos de largas colas). Desde el mes de noviembre, la Policía Nacional ha registrado tres denuncias desde el ámbito sanitario en las Comisarías de Almería y El Ejido. A ellas hay que sumar varias emitidas en la jurisdicción de la Guardia Civil.

Charlas
La Policía insistió en la necesidad de denunciar comportamientos agresivos para permitir la intervención de los agentes. De hecho, durante la reunión el inspector Ulises Moreno insistió en la implicación de los colegios del sector sanitario en esta labor pedagógica con los profesionales. Denunciar es clave para poder investigar y depurar responsabilidad.



De momento, el área de Participación Ciudadana de la Comisaría Provincial de Almería ya ha previsto una charla en el Colegio de Médicos el próximo 26 de abril (19 horas), donde el inspector Ulises Moreno explicará posibles medidas de autoprotección para los profesionales , así como distintas herramientas legales que asistes a médicos, enfermeros, celadores y el resto del personal del sector.



La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía cuenta un ‘Plan de prevención y atención de agresiones para los profesionales’, puesto en marcha en el año 2005 de forma pionera en España. Administraciones y sindicatos han reclamado ‘tolerancia cero’ ante las agresiones e insultos al personal.






Temas relacionados

para ti

en destaque