La ciencia como arma de investigación

La UFP y la UAL organizan una jornada sobre biología molecular y genética para agentes

Participantes en la jornada organizada por el sindicato UFP
Participantes en la jornada organizada por el sindicato UFP La Voz
Javier Pajarón
21:47 • 16 abr. 2018

La Policía Nacional busca nuevas armas en la lucha contra la criminalidad y explora las posibilidades de la ciencia aplicada a la investigación.
La Unión Federal de la Policía (UFP) y la Universidad de Almería (UAL) han organizado la ‘II Jornadas sobre biología molecular y genética en el ámbito de la investigación policial’. En encuentro se celebró los días 12 y 13 de abril en el campus universitario y suponen una aproximación a la utilización de ADN en la investigación de sucesos criminales.



“Las jornadas son consecuencia del acuerdo firmado el pasado año 2017 por el sindicato de Policía Nacional Unión Federal de Policía y el servicio de análisis de ácidos nucleicos de los servicios centrales de investigación de la Universidad de Almería”, explica Raimundo Morales, responsable provincial del sindicato. “Las jornadas están englobadas dentro de la programación formativa que ofrece el sindicato UFP a todos sus afiliados durante el año 2018”, añade Morales.



Esta formación es un complemento a los programas desarrollados por la Dirección General de la Policía (DGP). Los sindicatos ofertan a sus afiliados talleres y jornadas destinados a mejorar sus conocimientos sobre aspectos muy especializados y, en ocasiones, sometidos a una constante evolución de contenidos (uso de drones, conducción evasiva, terrorismo...).



“Tratamos de ofrecer la máxima calidad en todas nuestras acciones formativas, en este caso las jornadas han sido impartidas por José Antonio Garrido Cárdenas, licenciado en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor por la Universidad de Almería, especialista en Ingeniería Genética y Genética Molecular”, explica el secretario provincial de UFP.



José Antonio Garrido Cárdenas es responsable del Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería. Las jornadas han abordado materias como la extracción y cuantificación del ADN, grupos sanguíneos, pruebas de paternidad, identificación y, en general, técnicas aplicadas a la investigación policial.

Historia y ADN
La Policía Nacional cuenta con un laboratorio de investigación sobre biología molecular y análisis de ADN desde 1980. La utilización de esta huella genética supone un salto cualitativo en la lucha contra la delincuencia. El ADN se usa en reseña de autores y víctimas de robos, delitos sexuales y crímenes e, incluso, en infracciones penales donde la identificación de los participantes requiere de una prueba indubitada.




La Policía Nacional ha multiplicado desde los años 80 sus recursos de investigación en esta materia, con más laboratorios, más equipos y una base de datos de personas registradas por su ADN que permite una mayor eficiencia en las pesquisas. La  Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental, con sede en Granada (órgano orgánicamente superior a la Comisaría de Almería), también dispone de un laboratorio de Científica inaugurado en julio de 2010.



Su capacidad es inferior a los recursos disponible en Madrid, pero ofrece un apoyo clave en cientos de investigación cada año desde su puesta en marcha (robos con fuerza, homicidios, asesinatos, delincuencia organizada o agresiones sexuales).





Temas relacionados

para ti

en destaque