Una anomalía en el diseño de la red viaria de la provincia de Almería colocó la intersección de las autovías A92 y A7 justo encima de un punto estratégico para la denominada Defensa Nacional.
Ambas carreteras están conectadas en una rotonda bajo un puente, a las puertas de la base militar de la Brigada de la Legión en Viator y del campo de maniobras Álvarez de Sotomayor, y a unos pocos cientos de metros del mayor polvorín de la zona. Un nudo para la circulación en el peor lugar posible.
Todo el entorno está sometido a las restricciones propias de la seguridad de un recinto militar, más aún tratándose de un campo de adiestramiento de máximo nivel para las Fuerzas Armadas Españolas.
Los distintos gobiernos desde principios de siglo mostraron su interés por mejorar el enlace entre las autovías y evitar las retenciones (y los accidentes) frecuentes en la famosa rotonda de Viator. Sin embargo, el proyecto de scalextric lleva 15 años a la espera de presupuesto.
Según fuentes de Defensa consultadas por LA VOZ DE ALMERÍA, el Ministerio liderado por María Dolores de Cospedal ha entregado todos los informes necesarios para desbloquear la futura conexión entre la A92 y la A7.
La autorización del Ministerio de Defensa es un paso ineludible para el desarrollo del proyecto, ya que todo el entorno está sometido a las restricciones de la Defensa Nacional.
A saber, los ramales 1 y 3 del proyecto atraviesan una zona del campo de maniobras y tiro Álvarez de Sotomayor, unas fincas afectadas a la seguridad del Estado. Además, todo el scalextric está dibujado dentro de la denominada “zona de seguridad lejana” y, por tanto, requieren de la autorización vinculante del Ministerio de Defensa para mover cualquier piedra de este terreno.
Modificaciones
La Dirección General de Infraestructuras (Digenin) del Ministerio ya informó sobre los trámites para la desafectación de las fincas a la Defensa Nacional en un oficio del 30 de abril de 2004. Entonces ya se hacían tramites administrativos para dar luz verde a una nueva conexión viaria más segura y ágil.
En junio de 2007 el Ministerio de Fomento anunció la adjudicación del contrato de consultoría para la redacción del proyecto (835.000 euros). La declaración de impacto ambiental tardó otros ocho años (septiembre de 2015) y en marzo de 2016 se recogieron modificaciones a la idea inicial.
Con todo, en 2018, todavía no hay noticias de los 30 millones de euros necesarios para conectar las autovías de Granada y Murcia. La rotonda de Viator sigue siendo un nudo en la red viaria almeriense.
La pelota está ahora en el tejado del Ministerio de Fomento, que ya conoce las exigencias del Ministerio de Defensa. Las peticiones pasan esencialmente por el soterramiento de una parte del ramal 3 en su recorrido por el campo de maniobras y por la creación de un espacio de aparcamiento más al norte (la Brigada de la Legión puso mucho interés en recuperar la pérdida de plazas de la explanada anexa al bar ubicado a la entrada de la base de Viator, conocido popularmente como El Cecilio). Estas indicaciones habrían sido ya aceptadas.
Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería consultadas por LA VOZ matizan que se ha encargado un informe sobre el proyecto a una consultoría externa. En los presupuestos de 2018 aparece una partida de medio millón de euros para la remodelación del enlace de las dos autovías.
Presupuestos
Y la falta de presupuesto no es el único inconveniente. Buena parte de las fincas aludidas por el proyecto pertenecen al Ayuntamiento de Viator (aunque estén afectadas a la Defensa Nacional), existen dudas sobre la incidencia de futuras obras en el comportamiento de las pluviales de la zona del proyecto hacia la Rambla de Sartenes e, incluso, hay empresas privadas en el entorno (a ambos lados de la A92).
Mandos de la Brigada de la Legión han mostrado en varias ocasiones su descontento con el acceso a la base, caótico en los momentos de gran afluencia de ciudadanos al recinto y molesto para el personal militar. Más aún, el trazado ha provocado accidentes de circulación e, incluso, el fallecimiento de un legionario en motocicleta en febrero de 2015. El propio general jefe Juan Jesús Martín Cabrero manifestó la necesidad de una actuación en este sentido (no obstante, son los órganos de Patrimonio del Ministerio de Defensa los encargados de los informes).
Defensa no quiere frenar el desarrollo económico de la provincia ni entorpecer sus mejoras en infraestructuras. Ahora ‘solo’ falta que los presupuestos se acuerden del enlace A7-A92.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/150494/defensa-autoriza-el-enlace-a7-a92-sin-fondos-desde-hace-15-anos
Temas relacionados
-
Infraestructuras
-
Empresas
-
Subdelegación del Gobierno
-
Viator
-
Autovías
-
Campamento de Viator
-
Soterramiento
-
A-92
-
Legión
-
A-7
-
Ministerio de Fomento