La urbanización de la Plaza Vieja la convertiría en la ‘Plaza Mayor’

El proyecto elaborado por Susana Ordaz diseña una plaza diáfana con juegos en su pavimento

Así quedaría la Plaza Vieja siguiendo el diseño del proyecto de urbanización
Así quedaría la Plaza Vieja siguiendo el diseño del proyecto de urbanización La Voz
Lola González
23:12 • 26 abr. 2018

El Ayuntamiento de Almería ya tiene en sus manos el proyecto de urbanización diseñado por Ordaz para la Plaza Vieja de la capital.



Se trata de una plaza totalmente diáfana, que resalta el diseño arquitectónico de la misma y que “permite recuperar el protagonismo de los edificios que la componen, desde la Casa Consistorial al Bien de Interés Cultural del Convento de las Claras ahora prácticamente oculto”, según explica la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella.



Así, la propuesta con la que ganó el concurso Ordaz “juega con los pavimentos con diferentes tonos de grises conformando dibujos que se pueden contemplar desde los balcones y terrazas de los edificios que la circundan,  generando un diseño muy atractivo y visual”.



En este diseño la fachada principal de la Casa Consistorial cambia de color para diferenciarla del resto del conjunto arquitectónico y realzarla convirtiéndose así  en el edificio que preside de forma inequívoca el espacio.



Luces
Además, para conseguir un mayor atractivo de los edificios prevé este proyecto de urbanización la colocación de iluminación en las fachadas de forma ornamental.



Se propone para cada una de las esquinas la colocación de elementos que hace las veces de zona de asientos y jardineras compuestos por diferentes módulos de piedra y de tamaño y forma variable según la ubicación.



Con este diseño los pórticos quedarían despejados para el paso y las terrazas de los establecimientos pasarían al exterior. Espacios cuyo mobiliario se cuidaría especialmente con un cambio en la ordenanza de veladores.



Pero sin duda la gran apuesta es la eliminación de todos los elementos de la plaza para darle una mayor visibilidad al conjunto arquitectónico. Así, desaparecerían desde las palmeras o las farolas, al arbolado que recorre tres de los cuatro lados de la plaza, y por tanto, también el Monumento a Los Coloraos que sería trasladado a otra ubicación.


Para ello ya se ha iniciado el procedimiento necesario desde el área de Urbanismo a petición de Fomento para cambiar el catálogo de edificios protegidos ya que, según la ficha del PGOU del año 98 no solo habría que mantener el arbolado sino que habría que “completar el anillo interno con piezas de la misma especie y porte”, lo que supondría colocar otra hilera de árboles a las puertas de la Casa Consistorial. 


Plaza Mayor
Para ello se apoyan en el informe redactado desde Fomento en el que se explica que teniendo en cuenta la ficha recoge que, salvo el cuerpo principal del Ayuntamiento,   se trata de “un espacio isótropo y homogéneo” y que “el encuentro entre la plaza y los edificios que la conforman se articulan a través de la galería porticada que la rodea”, las plazas mayores porticadas son “un espacio abierto en la mayoría de los casos de forma regular, cuya estructura y límites suele estar formada por edificios de tres plantas, con alzado uniforma y balconadas de hierro, que los convierte en palcos para presenciar los espectáculos civiles y religiosos que se celebraban durante sus fiestas”.


Consideran que, el mantener el arbolado impediría esa visión y que su presencia no forma parte de la tradición de la plaza. Ante eso, solicitan el cambio de la ficha para no tener que mantenerlo y mucho menos ampliarlo a la parte central del edificio.


Para Martínez Labella este proyecto convertiría la Plaza Vieja en “una plaza moderna, la convertiría en el centro neurálgico de la vida social y cultural de la ciudad”.


Temas relacionados

para ti

en destaque