Las recientes declaraciones del secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, en las que se posicionaba en contra de la política de trasvases y a favor del modelo basado en las plantas desaladoras, han generado una agria polémica tanto en el seno de su propio partido como con otros partidos políticos.
Pero para los regantes almerienses este es un debate estéril ; su posición es clara, no hacen ascos ni al modelo de las desaladoras ni a la posibilidad de trasvases, si bien puntualizan que esto último es cuestionable en el caso de Almería.
Lo dice el presidente de la Federación de Regantes de Almería (Feral) y portavoz de la Mesa del Agua, José Antonio Fernández Maldonado, que afirma que en Almería “no podemos depender exclusivamente de los trasvases y hemos de buscar recursos que aseguren el abastecimiento a los regadíos”.
Garantía de agua
Para Fernández, esa preferencia por las desaladoras se basa en que “tenemos una agricultura muy dinámica, que precisa grandes inversiones, y no podemos depender de que llueva o no llueva, tenemos que tener una garantía de suministro y tenerla durante los doce meses del año”.
Por esa razón la Mesa del Agua recela de la política de trasvases, aunque matiza que algunos podrían ponerse en marcha; se refiere al de la presa de Rules, en la zona de Motril, donde hay excedentes suficientes como para plantear esa posibilidad. El portavoz de la Mesa apela al sentido común “porque desde Motril a Balerma hay apenas 35 kilómetros y parece absurdo que allí salga al mar agua dulce y treinta kilómetros después estemos sacando del mar agua para desalarla, con lo que conlleva de consumos energéticos”.
Largo recorrido
Otra cosa son los grandes trasvases que se plantearon en el pasado, recuerda el caso del Ebro, señalando que en su momento no se hizo, y en la actualidad nadie apuesta por él, “la mejor prueba de que es un proyecto abandonado de forma definitiva es que ningún partido, ni el PP que tanto habla de él, lo ha vuelto a llevar a sus programas electorales”.
Para Fernández Maldonado considera que al final lo que importa realmente es el coste del agua. Recuerda que en unas recientes jornadas sobre el agua “se habló de que el consumo energético del agua trasvasada es de más de 4 kilovatios metro cúbico, y el del agua desalada está en torno a los 3,5 kilovatios, un asunto a tener en cuenta”.
Las dudas en torno a los trasvases tienen ejemplos recientes; esta misma campaña se suspendieron desde el verano pasado hasta el mes de marzo, “y Almería no puede depender de que llueva más o llueva menos, necesita tener asegurado el abastecimiento de agua de riego”.
Mercado del agua
A juicio de la Mesa, la gestión del agua nunca se ha afrontado con el rigor que merece una situación que con el cambio climático tiende a empeorar: “en el norte se sigue regando por inundación, mientras aquí no tenemos recursos suficientes”. La solución, “instalar contadores y que cada explotación pague lo que gaste”. Y si es preciso “abordar un plan de modernización de todos los regadíos. En Almería hemos hecho los deberes, hemos invertido en esa línea de ahorro, pero no obtenemos recompensa alguna por ello”.
La clave, “aprovechar mejor el agua y establecer un precio único, como ocurre con el mercado de la electricidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/150891/los-regantes-lo-tienen-claro-desaladoras-y-trasvases
Temas relacionados
-
PP
-
Consumo
-
Pedro Sánchez
-
Medio Ambiente
-
Cambio climático
-
Verano
-
Inundaciones
-
Política
-
Agua
-
Trasvases