En libertad todos los detenidos en la operación contra la cocaína en La Chanca

La UDYCO hallaron 1,4 kilos de cocaína, dos kilos de hachís y 900 plantas de marihuana

Efectos intervenidos en la operación policial
Efectos intervenidos en la operación policial La Voz
J. P.
18:28 • 30 abr. 2018

La Policía Nacional cerró a finales de febrero una importante operación contra el tráfico de cocaína con el arresto de 19 personas en Almería, Aguadulce, Albox y Marbella (Málaga). La investigación comenzó el pasado verano y cercó a una presunta organización dedicada a la distribución de droga desde la barriada capitalina de La Chanca-Pescadería. Sin embargo, apenas tres meses después de las detenciones y de los registros domiciliarios de los agentes de la UDYCO, todos los sospechosos se encuentran en libertad.



Según fuentes judiciales consultados por LA VOZ DE ALMERÍA, las 11 personas en prisión provisional por estos hechos (diez varones y una mujer) abandonaron el centro penitenciario de El Acebuche a lo largo de la pasada semana previo pago de una fianza. Los excarcelados, todos de origen español, fueron recibidos por numerosos familiares y allegados a las puertas de la cárcel de Almería tras cumplir el periodo de prisión provisional.



La Policía Nacional realizó  15 registros domiciliarios y decomisó 1,4 kilos de cocaína y 900 plantas de marihuana. La investigación comenzó en  el mes de julio e implicó a agentes de las comisarías de Almería, El Ejido, Málaga y Lorca (Murcia).

Registros
Según fuentes oficiales de la Comisaría Provincial de Almería, “el principal dirigente del grupo se encargaba personalmente de adquirir la sustancia contactando y negociando con sus proveedores de cocaína en Marbella”.  Luego viajaban a Almería. “Para realizar el trayecto ocultaban la cocaína en vehículos ‘caleteados’ y empleaban varios coches como ‘lanzaderas’, localizando y evadiendo con esta forma de realizar el viaje los posibles controles policiales que hubiera en las carreteras”.



Según la investigación, en la provincia de Almería  guardaban y custodiaban la sustancia estupefaciente en tres lugares distintos. “Una vez reunido todo el efectivo, los mismos miembros del grupo volvían a organizar otro viaje a Marbella para realizar los pagos de la cocaína entregada y a negociar nuevos envíos”, detalló la Policía Nacional.



La operación, adelantada por LA VOZ DE ALMERÍA, tuvo su clímax a principios de febrero con una enorme operación policial en la barriada de Pescadería, donde arrestaron al grueso de los sospechosos y hallaron parte de la cocaína en el interior de un turismo registrado por los agentes. El instructor decretó el ingreso en prisión provisional de 11 personas por presuntos delitos de contra la salud pública, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. En los registros se encontraron 120.000 euros en metálico, dos kilos de hachís, armas y 35 teléfonos móviles.






Temas relacionados

para ti

en destaque