El diseño de la que será la futura Plaza Vieja de la capital almeriense continúa generando polémica. Así, ayer desde el Grupo Municipal Socialista se criticaba duramente el informe de impacto económico elaborado por el Ayuntamiento, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, consideraba que se trata de una “polémica estéril”.
De hecho, sentenciaba el regidor que “nadie tiene dudas de que el Monumento a Los Coloraos vaya a ser defenestrado, ni que vaya a ser olvidado, ni que el acto que se realiza en la Feria de Almería vaya a dejar de celebrarse, ni que la memoria de Los Coloraos haya nadie con interés de enterrarla en el cajón del olvido. Todo eso es mentira, es ficticio e inventado. Y desde luego este equipo de Gobierno no se va a distraer ni un minuto en polémicas absurdas”
Anunció así el alcalde que “estará en un lugar prominente de la ciudad, que será visible, que podrá ser visitado”, llegando a afirmar que podría ubicarse en un entorno BIC. Teniendo en cuenta esta posibilidad, la opción más fiable es la del Parque Nicolás Salmerón principalmente porque en él pidieron su ubicación desde el Colegio de Arquitectos tras analizar las opciones existentes proponiendo el espacio que ocupa el Templete de la Música, o porque también lo solicitaron así desde la asociación de vecinos ‘Puerta Europa’ hace ya un tiempo.
También está la posibilidad de que el entorno elegido sea el de la Plaza Circular, ya que hay varios edificios catalogados en la zona o cerca del Cable Inglés, que también cuenta con la categoría de BIC.
Y lo que queda totalmente descartado sería, de cumplirse lo dicho por el regidor, la opción de ubicarlo en el final de la Rambla en la Plaza de las Velas.
Estudio
Mientras desde el equipo de Gobierno se da por hecho que se va a trasladar, desde el Grupo Municipal Socialista el concejal Cristóbal Díaz pone en duda los datos con los que se ha conformado el estudio de Impacto Económico que avala el traslado.
Según Díaz, este informe ha sido “hecho ex profeso para justificar un posicionamiento ideológico” y afirmó que “ni es un planteamiento económico ni se puede considerar un informe, porque son unos datos inventados que no se pueden contrastar de ninguna forma” y que además “no están firmados por ningún técnico municipal ni siquiera”.
Entre lo más llamativo del estudio se encuentra el dato de que con una Plaza Vieja sin el Pingurucho y sin arbolado se ganarían unos cien metros cuadrados de espacio en los que se podría dar cabida a 1.500 personas, duplicando el aforo actual. “¿Alguien piensa que en un piso de 100 metros cuadrados podrían caber 1.500 personas y, además, sentadas?” y lo tilda de “irreal”.
Lo mismo ocurre con los datos por ingresos en los bares o venta de souvenir, que no tienen base real.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151002/un-entorno-bic-posible-ubicacion-del-pingurucho
Temas relacionados
-
Cable Inglés
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Plaza Vieja
-
Pingurucho
-
Colegio de Arquitectos
-
Feria de Almería
-
Música
-
Bares
-
Cargadero del Mineral
-
Asociaciones
-
Los Coloraos
-
Vecinos