El equipo de Gobierno municipal ya tiene clara cuál es su propuesta para la que sería la nueva ubicación del Monumento a Los Coloraos que se trasladaría de la Plaza Vieja con los trabajos de urbanización de la misma, al principio del Parque Nicolás Salmerón.
Exactamente la ubicación elegida se sitúa junto a la primera de las fuentes, la del Remero, en un espacio que ya cuenta con una especie de rotonda ovalada marcada en el pavimento al arranque del vaso, y en cuyo centro podría ubicarse el Pingurucho sin problemas de tamaño.
Toman así en cuenta la propuesta realizada por los vecinos de la asociación ‘Puerta Europa’ así como de los representantes del Colegio de Arquitectos de emplazarlo en el Parque Nicolás Salmerón pero solamente en parte, ya que estos apostaban por llevarlo más al interior del mismo junto al denominado Templete de la Música.
Lo cierto es que este espacio es una zona muy transitada de la ciudad, ubicado junto al Puerto, junto a la Rambla de la ciudad y zona de tránsito permanente de vehículos desde los que se podría contemplar el monumento, aunque eso sí, se trata de una zona de fácil acceso peatonal.
Desde el Ayuntamiento explican que para su colocación sería solamente necesario el acortar un poco el vaso de la fuente algo que aseguran que no supondría ningún problema ya que es bastante más amplio que la escultura que contiene. Además, habría que realizar una adecuación del entorno pero “muy leve”.
Eso sí, para la posible realización futura del acto de homenaje cuenta con un pasillo ya diseñado que llevaría directo hacia el monumento, y consideran planteable un traslado de la denominada Puerta del Mar que quedaría unos metros antes, para que pudiera lucir sin elementos que puedan estorbar.
La apuesta por este espacio inicial del parque en vez de la zona del Templete de la Música está motivada, principalmente, porque en este espacio no cuenta con arbolado de gran porte que pueda tapar o esconder el monumento, sino que, serviría como elemento que presida esta entrada del parque.
Explican además, que este emplazamiento lo colocaría muy cerca del Puerto recordando la llegada por mar de Los Coloraos, algo de lo que ya se habló cuando se sopesaba la opción de ubicarlo al final de La Rambla pero con una diferencia, en este caso a pesar de estar en el parque ‘nuevo’ obra de Langle, lo cierto es que se encontraría en un entorno que se origina en el siglo XIX en su parte más antigua, misma época en la que sucedieron los hechos que se conmemoran con esta columna de mármol, y sin embargo al cruzar la calle, el entorno es ya totalmente moderno.
Ya hace unos días el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, explicaba que el Monumento a Los Coloraos “estará en un lugar prominente de la ciudad, que será visible, que podrá ser visitado, los seguiremos recordando, el acto se seguirá realizando con normalidad ”.
Dejaba entrever que se trataba de un entorno BIC sin salir del Casco Histórico, era entonces cuando se hacía más factible que fuera el Parque Nicolás Salmerón, declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía a principios de este año 2018.
Ya anunciaba entonces el regidor de la capital que en ese caso era necesario “solicitar el informe preceptivo de la Junta de Andalucía” que tiene que ser la que en última instancia tenga que dar el visto bueno o no a que el traslado, del que está convencido el equipo de Gobierno que se va a hacer, sea hasta esta zona verde de la ciudad.
Mientras se termina de cerrar si definitivamente se consigue el visto bueno para que el Parque Nicolás acoja el Monumento a Los Coloraos, hoy en la sesión plenaria se debate parte del futuro de la urbanización de la Plaza Vieja. De hecho, será el momento de hablar de la modificación del Catálogo de Bienes Protegidos en vigor, el realizado en el año 1998, que recoge no solo la obligación de mantener el arbolado, sino de tener que plantar también ficus en la fachada de la Casa Consistorial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151180/pingurucho-proponen-que-el-monumento-vaya-en-el-parque-nicolas-salmeron
Temas relacionados
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Pingurucho
-
Plaza Vieja
-
Colegio de Arquitectos
-
Música
-
Asociaciones
-
Andalucía
-
Los Coloraos
-
Mármol
-
Vecinos