“Siempre que un catering se queda con un comedor escolar baja la calidad"

Las AMPAs que gestionan comedores piden que se revierta la adjudicación emprendida por la Junta

Protesta de los miembros del AMPA Rafael Florido del colegio Goya esta mañana ante las puertas del centro.
Protesta de los miembros del AMPA Rafael Florido del colegio Goya esta mañana ante las puertas del centro. La Voz
Rosa Ortiz
13:44 • 04 may. 2018

En torno a un centenar de madres y padres del AMPA Rafael Florido del colegio Goya se han concentrado esta mañana ante las puertas del centro para exigir que se revierta el proceso de adjudicación de los comedores escolares puesto en marcha por la Junta de Andalucía. “Nuestro modelo es el adecuado, fomentamos el comercio local, hábitos de alimentación saludable y damos una comida de calidad que ninguna empresa puede dar a nuestros hijos. No sabemos por qué se quiere cambiar un modelo que lleva funcionando bien desde hace 20 años y sustituirlo por empresas de catering que tienen sus intereses económicos”, explica Mireia García, presidenta de la asociación.



El AMPA de este centro -junto con las de los colegios Santa Isabel, Europa, Arco Iris y del IES Caravaca- ha participado en un proceso de licitación para quedarse con la gestión del comedor escolar, pero lo ha hecho, aseguran sus miembros, en una situación de “total desventaja” frente a grandes empresas de catering contra las que no pueden competir a nivel económico. En concreto, la empresa adjudicataria del colegio Goya, la multinacional norteamericana Aramark, ha presentado una rebaja del 9,7% sobre los 4,09 euros del coste de cada menú, “Nosotros hicimos una rebaja del 4,3%. Esa rebaja de casi el 10 por ciento irá seguro en detrimento de la calidad de comida, no sabemos si en cantidad, en personal…”, señalan las madres y padres de alumnos del centro. 



Ya se ha dado el caso, explican, de que la empresa de catering que obtuvo la gestión del IES Caravaca y de los colegios Arco Iris de Aguadulce y Madre de la Luz quiso devolver la gestión al AMPA solo dos años después de quedarse con el comedor tras comprobar que el negocio no le resultaba rentable. La empresa se quedó con la licitación de esos comedores tras ofrecer una rebaja del 13% sobre el precio estándar de cada menú. “Ya existen precedentes de que es insostenible este tipo de gestión con las pujas económicas que se hacen. No entendemos por qué la Junta permite que empresas que ya lo dejaron una vez, vuelvan a pujar por la gestión en colegios”, apunta la presidenta del AMPA Rafael Florido.



“La calidad que ofrece un catering nunca va a ser igual. Nosotros ponemos 5 kilos de producto ecológico por niño al mes, eso no sabemos si se va a cumplir aunque es una condición del pliego de condiciones. En las empresas que tuvieron que dejar la gestión bajó la calidad del pescado, de la carne, se ponía tilapia. Hubo muchísimas quejas, denuncias, los padres estaban súper enfadados. Con estos precedentes, sabemos lo que va a pasar y no queremos que se de el caso”, denuncia.



El caso se ha llevado hoy al Pleno del Ayuntamiento de Almería, que ha aprobado, con el voto a favor del PP, IU y Cs una moción de apoyo a la gestión de los comedores escolares por parte de las AMPAs. “Solo nos queda quejarnos, movilizarnos, hacer ruido e intentar que se revierta el proceso”, dicen los afectados. 



Educación se explica
En un comunicado enviado por la Junta se pide “tranquilidad” a los padres. Entre otras cosas, desde la delegación territorial de Educación se señala que la adjudicación de los comedores escolares aún no se ha producido, que el servicio de comedor escolar seguirá funcionando de la misma forma porque se ha licitado la modalidad de cocina “in situ”, que se han tenido siempre en cuenta las peticiones de las AMPAs y que la calidad y cantidad (incluido el empleo de comida ecológica) seguirán siendo las mismas que hasta ahora.



En Almería, hay 176 centros escolares que tienen autorizado el servicio de comedor escolar, con 18.905 usuarios actualmente. De ellos, 130 están gestionados por empresas/AMPAs que han accedido a dicha gestión, apunta la Junta, “a través de licitación pública”. 





Temas relacionados

para ti

en destaque