Con el voto favorable de Partido Popular y de Ciudadanos, y el negativo de PSOE e IU se aprobaba ayer en el Pleno del Ayuntamiento de Almería la modificación puntual del Plan General para cambiar el Catálogo de Bienes Protegidos y así, en la ficha de la Plaza Vieja se eliminará la obligatoriedad de no solo tener que mantener el arbolado actual que tiene, sino la de culminar el anillo con árboles de la misma especie y porte en el frontal que queda vacío, justo en la Casa Consistorial.
Comenzaba el debate con la necesidad de la urgencia o no de incluir el punto en el orden del día, ya que no había pasado por comisión informativa al culminarse la realización del expediente fuera de tiempo para ir.
Tanto IU como PSOE votaron en contra y a favor populares y Ciudadanos. Ya el debate en sí lo arrancaba el portavoz de IU, Rafael Esteban, quien aseguró que se trataba de una modificación muy importante ya que “es el inicio de algo que el equipo de Gobierno tiene decidido, dejar la plaza diáfana, sin árboles y sin el Monumento a Los Coloraos”.
Preguntó Esteban si también querían eliminar “la privatización de los soportales” y afirmó que “la Plaza Vieja se puede mejorar muchísimo si no se quitan ni los árboles ni el Pingurucho abriendo los soportales” y mejorando su pavimento.
Historia
Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, recordó que “si no se aprueba la modificación se tendrían que colocar ficus incluso delante del Ayuntamiento. Explicó que “hasta 1917 todas las planimetrías de la plaza muestran que no tenía árboles” y asegura que a nivel estético “gustos hay como colores” y cree que el revuelo se ha generado “porque están con el reloj electoral”.
Sentenció que “no puede ser un problema de Estado quitar o no unos árboles”.
El portavoz de los socialistas, Juan Carlos Pérez Navas, mostró sus dudas por esta decisión ya que cree que puede “ir contra el artículo 6.122 del PGOU en el que se protege todo el arbolado de la ciudad y se necesita un informe preceptivo de parques y jardines”. Considera que esto es “la historia de una obsesión de cierto catetismo que pretende imitar las plazas de otros sitios” y criticó que el alcalde “no haya sido capaz de liderar un gran pacto de consenso”.
E insistió en que “desde el año 1917 la plaza tiene árboles, antes no porque era plaza de toros” y consideró que el informe económico “no se sostiene”.
Toldos
El debate lo cerraba la concejal de Fomento, Ana Martínez Labella. Explicaba que este arbolado data de 1989 y que “se colocó para delimitar el tráfico rodado que circunvalaba la plaza del peatonal” algo que ya no ocurre. Considera que su eliminación permitirá “devolver el protagonismo a dos edificios como son la Casa Consistorial y el Convento de Las Claras, catalogado como BIC” y cree que el cambio de la ficha se justifica “por razones históricas, patrimoniales e incluso arqueológicas porque las raíces de los ficus pueden estar dañando los restos que debajo”.
Insistió que este proyecto recoge “recuperar el tránsito por los soportales sacando a la plaza las terrazas” y en cuanto a la necesidad de sombras para poder disfrutar de la plaza sin el arbolado explicó que “se va a colocar farolas de siete metros de altura preparadas para poder colocar un sistema de toldos que permitirá cubrir un 60% de la plaza para la época de más sol y que será desmontable”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151245/pp-y-cs-dan-el-si-a-cambiar-el-pgou-para-que-la-plaza-vieja-sea-diafana