Frente al Círculo Mercantil cantaban anoche los tunos para alegría de todos los almerienses, en una de las numerosas rondas que seguro realizarán a lo largo del fin de semana en el XV Certamen Nacional de Tunas ‘Ciudad de Almería’. Más de cien músicos y cantantes, los tradicionales hombres de negro, participan en este festival que une la calidad vocal con la faceta más lúdica y divertida que se les atribuye.
Una hora más tarde, ya en el interior del salón noble del Círculo Mercantil, se vivió el momento más solemne, dentro del ambiente distendido que se respira en este movimiento musical, con la distinción de ‘Tuno Honorífico’ para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y el rector de la Universidad, Carmelo Rodríguez Torreblanca. El alcalde afirmó que “Almería os acoge con alegría y los almerienses estamos dispuestos a compartir con vosotros la ilusión por esas viejas canciones que tanto se disfrutan cuando se cantan y también cuando se escuchan” y añadió que “estáis una ciudad en donde la vida suena siempre bien. Y eso es lo que importa”.
A su lado, el rector de la UAL manifestó que “la tuna es una de las tradiciones más arraigadas de la universidad, tan antigua como la propia institución universitaria. Representa muchos de los valores del espíritu universitario, como el compañerismo, bohemia, aventura, etc. Es más, hoy que tanto se habla de la importancia de la formación integral de los estudiantes, los primeros que abordaron esa formación fueron los tunos, que podrían considerarse incluso los primeros Erasmus de la universidad, pero sin beca, pues viajaban para cantar, aprender y compartir experiencias”.
En el XV Certamen Nacional de Tunas participan más de cien tunos repartidos en cuatro formaciones: Medicina de Salamanca, Medicina de Murcia, Obras Públicas de Madrid y Ciencias de Granada, a las que se agrega, como es lógico, la Tuna Universitaria de Almería. El coordinador del certamen, Miguel Blanque, añade que “la tuna almeriense cuenta con treinta componentes, este año cumplimos 30 años y nos sumamos con el certamen al 25 aniversario de la UAL”.
Los tunos alternarán rondas, pasacalles y un concurso que se celebrará esta tarde en el Teatro Cervantes. El alcalde les ha explicado que “os recibe una ciudad mediterránea, luminosa y abierta, en donde resulta especialmente agradable pasear, apreciar su excelente clima y, ahora de modo especial, disfrutar de una excelente gastronomía que es la base de nuestra candidatura como Capital Gastronómica de España en 2019”. Música de cuerda, canciones que hablan del amor y la vida, tapeo y mucha alegría, el fin de semana para celebrar el XV Certamen Nacional de Tunas Ciudad de Almería.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151274/el-alcalde-de-almeria-nombrado-tuno-honorifico