Susana Ordaz: “La singularidad de la Plaza Vieja está en sus edificios”

La diseñadora del proyecto ganador de la urbanización explica con detalle su proyecto

Plano en Planta General de la Plaza de la Constitución.
Plano en Planta General de la Plaza de la Constitución. La Voz
Lola González
19:27 • 06 may. 2018

La imagen del anteproyecto de la futura Plaza Vieja ha generado muchas dudas en algunos almerienses. La ganadora del concurso, y por tanto redactora del proyecto, Susana Ordaz, responde a muchas de ellas.




Sin duda las grandes polémicas que rodean a este cambio pasan por la eliminación del arbolado y el traslado del Monumento a Los Coloraos -previsto como puerta de entrada al Parque Nicolás Salmerón-. Así la ganadora del concurso de ideas explica que la plaza contará con un sistema de toldos, que cuenta con diferentes partes divididas por las formas del pavimento, que puede albergar todo tipo de actividades poniendo como ejemplo conciertos de hasta 1.255 personas, o mercadillos con hasta 78 puestos.




Ordaz va contestando así a muchas de estas preguntas que plantea su idea.




Proyecto 



Según Susana Ordaz su proyecto nace de “la idea es hacer una plaza diáfana que recupere la configuración original tal y como fue construida. Porque es una plaza que en época musulmana era un zoco, después pasa a ser el lugar en el que se celebran los juegos taurinos y los de cañas. Más adelante en el siglo XVII se ubicó en él la Casa del Concejo y con ello un carácter más institucional, y fue a partir de 1842 hasta 1912 cuando se desarrollaron las obras que le dieron la configuración que tiene ahora mismo la plaza. Con esto quiero decir que la vocación de la plaza siempre ha sido ser un espacio diáfano de actividad comercial, de encuentro, de actividad social y es importante recuperar esta vocación que tiene”.

Diáfana



Considera que “es importante que sea diáfana porque esto permite una versatilidad de uso que ahora mismo no tiene y recupera la imagen original de plaza mayor, que es realmente lo que es, con un soportal en galería en plaza baja, con un espacio peatonal en el centro, rodeada de una serie de edificaciones con un carácter histórico-artístico”.

Elementos de resalte



Para Ordaz es importante resaltar y diferenciar por un lado los edificios y por otro el pavimento. “El conjunto edificado es el principal y se pretende resaltar porque es el que realmente tiene el valor.. En cuanto al plano de suelo resaltamos el diseño de piezas de mármol y la configuración del pavimento que nos ordena los usos. La zona central que es la más versátil y en la que se realizarán las actividades; alrededor un paso ocasional de vehículos simplemente porque sea necesario  que pueda acceder una ambulancia o un coche de bomberos, o algo más institucional. Y una banda perimetral pegada a la galería que es el lugar en el que se van a colocar las terrazas de las cafeterías. La galería queda libre porque como en toda plaza mayor tiene que ser una zona de paso”.

Árboles y bancos



Justifica la arquitecta la retirada de los ficus porque “los árboles realmente son unos elementos que sirven de barrera, que impiden que la plaza pueda desarrollar el uso que se busca y que recupere su identidad. No permite que se puedan ver los edificios, no permite que se pueda utilizar como un espacio polivalente, pero sí que va a haber elementos vegetales en la plaza”.


Estos espacios estaría ubicados “en los cuatro vértices tenemos conjuntos de jardineras y de bancos, de forma que seguirá habiendo elementos vegetales en la plaza sin que sirvan de barrera y va a haber más bancos para sentarse que ahora mismo. Actualmente hay 48 y con la reforma va a haber cerca de 60”.


Así quedarían de forma definitiva con “conjuntos de jardineras de 1.60 por 1,60 en las que va a haber árboles, plantas más bajas alrededor que pueden ir cambiándose según la temporada, va a dar juego para cambiar la plaza en función de la época del año”.

Casa Consistorial

Se cambiará el colorido de la fachada del edificio central. Explica que “la idea era enfatizar el edificio, darle protagonismo destacando su singularidad. Tenemos un edificio que tiene sucesivas capas de pintura y no podemos ni siquiera contemplar su acabado original, pero creemos que lo que vamos a encontrar es un basamento de piedra para toda la planta baja que será piedra vista, y que el color empiece a partir de la planta primera. Hemos elegido un tono un poco más oscuro que el resto de los edificios porque contrasta pero también es elegante y combina con la piedra”.

Identidad

No comparte la idea de quien piensa que el proyecto hace perder identidad a la plaza. Afirma que “la identidad la dan elementos singulares, elementos de valor que realmente son diferentes. Esa identidad no está para nada en los ficus. Son árboles muy bonitos pero que podemos encontrar en cualquier sitio en Almería y fuera de ella. La singularidad de la plaza está en la edificación y eso es difícil de ver porque te sitúes dónde te sitúes el arbolado no te permite tener el ángulo para imaginar cómo quedaría la plaza. De hecho yo pienso que es al contrario, que la plaza va a recuperar su verdadera identidad”. Ante los que hablan de una italianización de la plaza no se lo toma a mal y explica que  “es verdad que el color de la fachada se parece al de las fachadas de Roma con diferencias de matices”.


En cuanto a la solería cuenta que se trata de “suelo de mármol gris, con un doble tratamiento: abujardado para que sea antideslizante, y cepillado para que no pierda la veta. Queríamos una piedra de Almería, que fuera sufrida, y después de ver todas las posibles ésta es la que cumplía con todas las condiciones que se pedían. Seleccionaremos bloques más claros y más oscuros para romper la uniformidad y así resaltar más el dibujo del pavimento. Se trata de aportar un elemento de riqueza a la plaza pero de forma silenciosa”.
 
Sombras

En cuanto a la preocupación por la generación de sombras explica que “cuando retiremos los árboles va a incidir más el sol en la plaza, es cierto, y la forma que hemos visto para paliarlo es generar un sistema de toldos aprovechando los báculos de las farolas que tendrán una altura de ocho metros para que nos sirvan para colocar unos cables tensados para aguantar ese sistema de toldos. Cubrirían la zona central, que es la que va a tener la actividad, y las terrazas de hostelería tendrán unas ordenanzas concretas para que tengan sus sombrillas pero con una estética concreta y uniforme”.

Pingurucho

Recuerda Ordaz que la retirada del Monumento a Los Coloraos no es una decisión nueva. Explica que “este concurso es para redactar un proyecto de ejecución que parte de un proyecto básico que ya se había hecho por José Ramón Sierra y ya se contemplaba el desmontaje. Hay que resaltar lo primero que es una réplica de los años 80 y que del monumento original no hay nada, y por tanto hay que relativizar el hecho de que si en el traslado se pudiera dañar algún elemento se repondría exactamente igual”.


Anuncia que “lo primero que se va a hacer es un escaneado en 3D para que si llegara el caso de que alguna pieza hubiera que volver a hacerla, tuviéramos todos los datos necesarios para ello. Lo que hemos visto con la empresa especializada es que con el báculo no hay ningún problema para el traslado y esa es la parte de mayor riqueza en materiales, en estética. Ahora estamos trabajando en el traslado de la base, porque son piezas más pequeñas y es más difícil, pero estamos trabajando en ello”.


Temas relacionados

para ti

en destaque