El que fuera durante años presidente del Sindicato Médico de Almería y concejal al principio de este mandato en el Ayuntamiento de la capital, Nicasio Marín, ha pasado a ser “un caso más” de los profesionales sanitarios que han sido agredidos por pacientes o familiares de éstos. Marín se encontraba supliendo a otro profesional cuando en el hospital de Torrecárdenas el hermano de un paciente le insultó primero para agredirle físicamente después. “De hecho le iba a dar buenas noticias, pero querían ver a un neurólogo y esto suscitó la agresión, primero verbal y luego física. La pena es que no hay que buscar un motivo y por desgracia es una lotería”, señaló ayer a La Voz de Almería el propio Marín.
40 agresiones al año
Hay que recordar que la media anual de agresiones físicas a sanitarios en la provincia está en cuarenta anuales y estas “son solo un tercio de las que se producen porque muchas no se denuncian”. Las agresiones verbales “son bastante habituales” y al final “se asumen los insultos y sigues trabajando” y es que que en España se producen 2,5 agresiones a sanitarios al día una cifra que “no es algo normal”.
Marín relata que la agresión que sufrió “no es grave en lo físico, pero sobre todo la humillación de los insultos y amenazas de muerte te dejan tocado”. Fue el hermano de un paciente “al parecer instigado por la madre de ambos” quien le agredió dentro de la habitación. “Empezó a insultarme y a pegarme. No hace falta buscar una explicación, es una lotería”.
Se trata de un problema muy común “en el que hay demasiada tolerancia. Uno de cada 10 sanitarios es agredido en España “y eso es algo intolerable. Hace poco a una médico de Urgencias le arrastraron del pelo. ¿es eso normal? pues no, claro que no lo es”, afirma Marín.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151369/nueva-agresion-a-un-facultativo-en-torrecardenas