La sucesión de episodios tormentosos no acaba de alejarse de la provincia. Ya bien entrada la primavera las tormentas, los aguaceros y las granizadas se siguen haciendo patentes y sólo cambian las zonas de la provincia que se están viendo más afectadas por estos fenómenos meteorológicos.
Lo nuevo es que a partir de la jornada de hoy, martes, llegan desde el norte bajas presiones con probabilidad de tormentas de intensidad moderada, pero que pueden derivar en fuertes aguaceros que afectarán sobre todo a las comarcas del interior de la provincia.
Vuelve el granizo
La inestabilidad en capas altas de la atmósfera, con temperaturas bajas en niveles altos, puede hacer reaparecer el temido granizo. Según señalan los analistas del colectivo almeriense Cazatormentas esta vez, salvo cambios de última hora muy poco probables, las granizadas se desplazan hacia la zona norte de la provincia.
Se trata de depresiones que llegan desde el centro y oeste de la península y que recorrerán el corredor central para entrar en Almería desde la zona de Guadix y Baza.
Las previsiones apuntan a que habrá lluvias acompañadas de granizo sobre todo en los valles del interior, con especial propensión hacia la zona del Alto Almanzora, la comarca de Los Vélez y la posibilidad de que ‘toquen’ también la zona del Valle de Nacimiento, aunque con menor intensidad que en las dos áreas anteriormente citadas.
Riesgo moderado
Aunque la llegada de este nuevo episodio tormentoso comenzará a producirse a lo largo del día de hoy, no será hasta mañana miércoles cuando se manifieste con mayor intensidad y, siempre, en el interior de la provincia de Almería.
Eduardo Romay, analista de Cazatormentas, afirma que en esta ocasión las zonas del litoral y prelitoral de la provincia apenas se verán afectadas y, de hecho, considera que las áreas de invernaderos, que la semana anterior sufrieron los efectos de esa ‘lluvia sólida’ que son las granizadas, pueden estar tranquilar porque “difícilmente se repetirán esos episodios esta semana, a día de hoy es prácticamente imposible”.
Fuertes tormentas
Dicho de otro modo, la probabilidad de que se registren tormentas en las zonas litorales de la provincia es baja o muy baja, “y aún menor que se puedan registrar tormentas de granizo”, puntualiza Romay que, no obstante, estima que la inestabilidad se mantendrá en el interior y zona norte de la provincia hasta finales de la semana, probablemente hasta este próximo viernes.
La mayor posibilidad de que se forme una tormenta fuerte es para esta misma tarde-noche en un área que comprende Chirivel, Topares y Los Vélez, donde se pueden producir fuertes lluvias y posibilidad de una granizada.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151415/el-granizo-vuelve-a-amenazar-desde-hoy-a-la-provincia