El soterramiento que tiene sobre la mesa ‘Almería Alta Velocidad’

Llegarían las vías soterradas a la Avda. del Mediterráneo y el tren emergería en la intermodal

Imagen de la estación antigua en obras y la playa de vías
Imagen de la estación antigua en obras y la playa de vías Juan Sánchez
Lola González
23:04 • 08 may. 2018

Almería Alta Velocidad decide mañana el futuro del soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital almeriense. Lo hará con el proyecto en el que han trabajado el Ayuntamiento de Almería y el Ministerio de Fomento a lo largo de los últimos meses, y que ya conoce la Junta de Andalucía.



Sobre la mesa de la sociedad de gestión se planteará un soterramiento en dos fases, que se suma a la que debe arrancar en junio en la zona de El Puche, siendo la primera la más inminente y que supondría llevar el túnel del soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo desde donde seguiría un ramal soterrado hasta el puerto, y que emergería hasta la actual estación intermodal, que se convertirá en estación del AVE.



Dejaría abierta la puerta a una tercera fase, que tendría que acometerse más adelante, que permitiría el soterramiento integral, estación inclusive, tal y como recoge el estudio informativo.



Proyecto
Según explican fuentes cercanas a Almería Alta Velocidad, la actuación prevista supone una inversión de casi 240 millones de euros que se pagarían directamente por parte de los miembros de la sociedad, es decir, entre Adif -unos 170 millones-, Ayuntamiento -40 millones- y Junta de Andalucía -30 millones-, descartando la financiación a través de la venta de suelo, algo que quedaría para la tercera fase del proyecto.



Con este proyecto de soterramiento se permitiría eliminar los puentes de carretera de Níjar, la autovía del aeropuerto y de la Avenida del Mediterráneo, así como el paso soterrado de La Goleta,  con el objetivo de convertir el espacio liberado en un gran bulevar tipo vía verde, pero eso sí, con calles que permitan conectar la Carretera de Sierra Alhamilla con la autovía del aeropuerto. 



De hecho, esto permitirá además modificar el tráfico en ambas vías. La previsión es que al discurrir de forma paralela, cada una de ellas tenga un solo sentido de tráfico de forma que Sierra Alhamilla -ya ampliada- sería un bulevar con tres carriles, y la autovía pasaría de los cuatro carriles y vía de servicio actuales, a tener tres y contemplar una ampliación de aceras que permitiría hacer más amable la zona.



Uno de los puntos fundamentales del proyecto es la apertura de un vial que una la rotonda Manuel Fraga con la calle La Marina que no estaba contemplado en el estudio informativo. Para ello se ha apostado porque la antigua estación no tenga uso ferroviario sino cultural, así quedará exenta y la intermodal es la que asume ser la puerta de entrada del AVE, conectándose de esta forma estas dos zonas de la ciudad.



Tercera fase
Según explican estas mismas fuentes, lo más complicado de cerrar en el proyecto ha sido la apuesta por no renunciar al soterramiento integral. 


En la fase más inmediata, la trinchera para ascender comenzaría justo donde acaba la actuación de ampliación de Sierra Alhamilla. Pues bien, la apuesta por esa tercera fase pasaría por conectar desde ahí hasta la estación e incluso hacer esta soterrada, siguiendo los criterios del estudio informativo. 


Teniendo en cuenta la dificultad actual de la venta de suelo, la apuesta que hacen desde Adif y el Ayuntamiento es el reservar esos suelos -las parcelas ubicadas en el desarrollo del Toblerone- para poder financiar esa última fase más adelante. Ayuntamiento y Adif han acordado la propuesta. Falta saber lo que piensa la Junta.


Estación

Reconvertir la estación intermodal en una estación preparada para la llegada del AVE va a suponer el tener que invertir en ella cerca de 50 millones de euros.


Los trabajos previstos suponen el hacer una separación entre el espacio dedicado a los autobuses y el que se destinará al uso ferroviario. Así, se realización una nueva estación en L en el que un ala se dedicará al transporte colectivo de viajeros por carretera, y la otra será la puerta de llegada de los pasajeros que utilicen la Alta Velocidad.


Lo cierto es que las estaciones de AVE tienen que cumplir con una serie de requisitos de atención al cliente que suponen un cambio importante con respecto a las prestaciones que da el edificio actual, y por eso se ha apostado por la realización de un proyecto que lo consiga.


De esta forma lo que sí queda totalmente descartado es la posibilidad que puso sobre la mesa el Ayuntamiento de la capital de estudiar el traslado hasta la zona del polígono de La Celulosa. Cabe recordar que esta opción hubiera permitido el solucionar un problema que se plantea en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que es la eliminación de esta zona de naves a la salida de la ciudad, algo que se podría haber conseguido con esta nueva estación pero, los costes de las expropiaciones eran bastante altos.


Talleres
Lo que además queda definido en este proyecto, siguiendo los criterios ya marcados en el estudio informativo y en las decisiones previas de la sociedad Almería Alta Velocidad, con la realización de esta segunda fase del soterramiento se producirá el traslado de los talleres de Renfe, actualmente ubicados en una caseta de estética similar al antiguo Toblerone en la autovía del aeropuerto junto a la gasolinera BP, a los suelos que la empresa de ferrocarriles tiene en el entorno del Sector 20.


Cabe recordar que la parcela de los talleres aparece pintada dentro del Plan Especial de Usos Ferroviarios como una superficie destinada a usos terciarios, es decir, para espacio comercial principalmente. De hecho, sería otra de los suelos por los que ingresar en la sociedad.


Temas relacionados

para ti

en destaque