Hoy a las 11.00 horas se sentarán alrededor de la mesa de la sala de reuniones de la Subdelegación de Gobierno, sede de ‘Almería Alta Velocidad’, los miembros del consejo de administración de esta sociedad de gestión del soterramiento con la propuesta cerrada entre el Adif y Ayuntamiento de Almería. Se trata de un soterramiento que alcanzaría hasta la Avenida del Mediterráneo y a partir de ahí, comenzaría a emerger hasta alcanzar la estación Intermodal que será la estación de AVE y en la que se realizará una importante actuación para que así sea.
En el caso en el que este modelo consiga el visto bueno de la sociedad, no puede olvidarse que la Junta de Andalucía también tiene que respaldar este plan, ya se tienen preparados los siguientes pasos a seguir.
Así, se ha previsto que la actuación en este segunda fase del soterramiento cuente con dos proyectos diferenciados. Por un lado el que se refiere a la línea ferroviaria, y por otro, el arquitectónico para reconfigurar la estación.
Plazos
Teniendo en cuenta que el objetivo es que la actuación esté totalmente culminada cuando la Alta Velocidad llegue a Almería, y que la previsión que mantiene el Ministerio de Fomento es que esto pueda suceder en el año 2023, la intención es que este mismo verano puedan sacarse a licitación los proyectos tanto para la realización del túnel y la vía férrea, como del arquitectónico de la estación.
Cabe recordar que ya explicó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en una visita a LA VOZ que la intención pasaba porque todos los proyectos para la llegada de la Alta Velocidad estuvieran en licitación en verano, incluyendo el último de sus tramos, es decir, la integración en la capital. Pendiente quedará saber si finalmente se pueden cumplir plazos.
El proyecto supone una inversión de casi 240 millones de euros que se pagarían directamente por parte de los miembros de la sociedad, es decir, entre Adif -unos 170 millones-, Ayuntamiento -40 millones- y Junta de Andalucía -30 millones-, y permitiría eliminar los puentes de Carretera de Níjar, la autovía del aeropuerto y de la Avenida del Mediterráneo, así como el paso soterrado de La Goleta, modificando el tráfico en Sierra Alhamilla y en Autovía del Aeropuerto que pasaría a ser un bulevar, y permitiendo la apertura de un vial que una la rotonda Manuel Fraga con la calle La Marina que no estaba contemplado en el estudio informativo. Para ello se ha apostado porque la antigua estación no tenga uso ferroviario sino cultural, así quedará exenta y la intermodal es la que asume ser la puerta de entrada del AVE, conectándose de esta forma estas dos zonas de la ciudad.
Parking
La conversión, precisamente, de la estación intermodal en estación AVE permitirá una actuación que alcanzará casi 50 millones de euros. Y es que, entre estos cambios recoge la puesta en marcha de un aparcamiento subterráneo que dé servicio a los viajeros y a quienes les lleven o recojan.
Esto supone un cambio fundamental en la fisionomía de la zona ya que el aparcamiento en superficie existente en la actualidad junto a la antigua estación ya no sería necesario.
Con ello, se podría reorganizar todo ese entorno mejorando el espacio destinado al transporte público, tanto para la parada del autobús, como la de taxis que además no podría permanecer en su espacio actual al encontrarse en el camino del nuevo vial entre calle La Marina y Carretera de Ronda.
Esto supondría un plus para el entorno de un espacio, el de la antigua estación, que ya contaría con un uso destinado a eventos culturales tras su rehabilitación y posterior cesión al Ayuntamiento.
Reunión
El encuentro que se va a mantener hoy de la sociedad de gestión ‘Almería Alta Velocidad’ tiene sobre la mesa el dar el visto bueno o no a la propuesta de soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo con una posible tercera fase para que sea integral.
Pero también el decidir dejar preparado el espacio para el ramal que debería seguir soterrado hasta el Puerto de Almería, valorado en 60 millones de euros, y que ya tendría que cubrir Fomento.
Además, de cerrar el acuerdo económico, es decir, el asumir que la financiación en esta segunda fase se realice sin contar con la venta de suelo, actualmente en horas bajas, y dejar esta posibilidad para la tercera fase.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151537/ponen-de-plazo-verano-para-licitar-los-proyectos-ligados-al-soterramiento
Temas relacionados
-
AVE
-
Tráfico
-
Cultura
-
Autovías
-
Soterramiento
-
Adif
-
Andalucía
-
Verano
-
Ministerio de Fomento
-
Puerto de Almería