La Junta de Andalucía ha calificado de “carroñeras” e “irresponsables” las críticas del PP, que esta mañana ha pedido “más medidas” para reducir las elevadas cifras de agresiones al personal sanitario. En una proposición no de ley que el Grupo Popular ha presentado en el Parlamento andaluz se señala que “las demoras que padecen los usuarios cuando demandan asistencia y la masificación de los centros sanitarios (sobre todo las urgencias) son los motivos principales que desencadenan una actitud violenta”. “El PP cruza una nueva línea roja, al atreverse a justificar las agresiones a profesionales sanitarios, alegando que un supuesto aumento de las listas de espera ampara las conductas violentas de quienes atacan a los profesionales de nuestros centros de atención primaria y hospitalaria”, responde la delegación provincial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.
“Es una actitud carroñera basada además en mentiras, puesto que las listas de espera en Almería se encuentran muy por debajo de la media nacional, con una demora un mes inferior para las intervenciones más frecuentes. Las agresiones a profesionales sanitarios no pueden justificarse bajo ningún concepto o circunstancia”, argumenta la Junta.
El Gobierno andaluz asegura que ha sido “pionero” en la lucha contra las agresiones a profesionales sanitarios al ser la primera comunidad autónoma en impulsar un Plan de Prevención y Actuación ante Agresiones, que además ha sido modelo para el resto de España. “Incluso el Gobierno del PP ha reconocido su eficacia, puesto que ha copiado con descaro su articulado para aplicarlo en los centros que aún dependen de su gestión directa”, se apunta.
Este Plan incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia. Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores, guardias de seguridad, etc) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.
Sueldos de los médicos
Con respecto a la equiparación salarial, el PP “miente” y utiliza “datos erróneos” sobre los sueldos de los profesionales sanitarios andaluces, dicen fuentes del Gobierno andaluz. “Dicen que un médico de Atención Primaria en Andalucía sobra 9.500 euros menos al año que uno de Extremadura, cuando en realidad son 900 euros menos, esto es, 66 euros al mes. Igualmente, los profesionales andaluces no son los que menos cobran de España porque precisamente los profesionales sanitarios de la comunidad de Madrid cobran menos, cuando esa región cuenta con una mejor financiación y mayor nivel de renta”. De igual forma, la Junta niega que se esté produciendo una “fuga de batas blancas” a Murcia.
“Esta comunidad sufre misma falta de profesionales médicos que Andalucía, fruto de la imprevisión del Ministerio de Sanidad”. “Al PP no se le oye ni una sola mención a la limitación que su Gobierno impone a la formación Especialistas Internos Residentes (EIR), auténtico cuello de botella de la formación médica en España y cuyo desbloqueo está en manos de su partido”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/151889/las-criticas-del-pp-sobre-los-sueldos-medicos-son-carroneras-dice-la-junta