IKEA Almería será “una realidad en 2020”. Así lo cree José Luis Carrión, presidente de Grupo Carrida, y lo manifestaba en una visita realizada junto al concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, a los movimientos de tierras ya en marcha en el sector donde desembarcará el gigante sueco.
Explica precisamente el edil que estos trabajos que se están realizando en los suelos ubicados junto a la autovía, marchan “a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos y cuyo resultado final significará una verdadera transformación para esta zona de la ciudad”.
Castellón pudo comprobar los cambios que ha experimentado ya la zona como consecuencia de la primera fase de las obras de urbanización del sector, consistente en el movimiento de tierras, como paso previo a la urbanización en sí de una de las principales entradas de la ciudad, “un enclave estratégico que albergará las futuras instalaciones de Ikea en la capital, un proyecto ilusionante para la ciudad, que supone una oportunidad para seguir dinamizando la economía local y promover la creación de empleo, unos 750 puestos de trabajo, según las estimaciones municipales.
Urbanización
El concejal de Desarrollo Urbano destacó así el papel que en el proceso de urbanización, que supone la puesta en carga de una superficie total de 96.000 metros cuadrados de suelo en esta zona de la ciudad, tiene la administración local, en concreto la empresa municipal de la vivienda ‘Almería XXI’, actuando como agente urbanizador en el desarrollo de ese sistema general.
De ellos 76.000 metros cuadrados corresponderán al desarrollo de espacios libres, zona verde, viarios y aparcamientos, a los que se suma los casi 20.000 metros cuadrados de superficie comercial que ocupará en esta zona la firma comercial IKEA con sus nuevas instalaciones. Un proyecto en conjunto que conjuga el adecentamiento de esta parte de la ciudad con su desarrollo comercial”.
Castellón quiso subrayar el “apoyo” de la administración local a un proyecto “estratégico” que viene a hacer ciudad y que, junto al que se está ejecutando en la zona de Torrecárdenas, refuerza en términos comerciales, la capitalidad de Almería. El edil insistió en el valor añadido que para esta zona tendrá la instalación de un operador comercial de la importancia de IKEA, creando en esta parte de la ciudad un nuevo punto de dinamización para la economía local del que se van a ver beneficiados, particularmente, los barrios limítrofes, pero también el conjunto de la ciudad.
La tienda que se va a poner en marcha es la escogida para el desarrollo del concepto más innovador de tienda que ha realizado la empresa sueca. Dicen que tendrá “innovación en diseño, en novedades, en materia de sostenibilidad donde se espera conseguir el certificado de construcción sostenible BREAN”.
Los movimientos de tierras están al 70%
Los trabajos relativos al movimiento de tierras sobre esta zona alcanzan “el sesenta por ciento de ejecución”, explicó en la visita José Luis Carrión, presidente del Grupo Carrida y uno de los promotores de este proyecto.
“En el plazo de un mes esperamos concluir esta fase de la urbanización, con el objetivo de que ésta quede finalizada sobre marzo de 2019”, precisó.
Como ya se ha adelantado, el “novedoso” proyecto que prepara la firma IKEA para Almería “será una realidad a comienzos de 2020” con lo que en apenas dos años se habrán culminado todos los trabajos de preparación del terreno, urbanización de todo el sector, así como la construcción del edificio comercial.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152111/ikea-almeria-urbanizacion-en-marzo-de-2019-para-poder-abrir-en-2020