La dirección federal del PSOE ha entrado ya de lleno en el presunto pucherazo del censo de la Agrupación Municipal de Almería capital, donde se ha producido una masiva afiliación antes de que se cerrara el plazo para poder votar en las primarias a la alcaldía. Una fuente autorizada de la Ejecutiva que lidera Pedro Sánchez comunicó ayer a la agencia Europa Press que “hasta ahora” han sido “descartadas” unas 200 solicitudes de afiliación.
Esa cifra supone, aproximadamente, un tercio de las preafiliaciones registradas vía telemática en la sede de Ferraz el pasado mes de abril. Hasta esa fecha, la Agrupación tenía 822 militantes y con esas incorporaciones se habría llegado a unas 1.400. “Lo que estamos viviendo en Almería afortunadamente no lo vemos en el resto de España y ni siquiera en el resto de Andalucía”.
Entre los descartes figuran casos de aspirantes a militar en el PSOE que habían sido interventores o apoderados del PP en la capital. Incluso uno exhibió una bandera franquista en redes sociales.
Un informe
La Ejecutiva Federal, de la que forma parte el secretario local, Fernando Martínez, ha solicitado al Departamento de Afiliación y Ciudadanía que elabore un informe sobre esa masiva presentación de solicitudes, cuya documentación se estudia “una a una”.
En los próximos días se espera contar con un informe definitivo y será entonces cuando el Comité de Ética del PSOE de Almería podrá comunicar a los tres precandidatos de la capital (Juan Carlos Pérez Navas, Adriana Valverde y Perfecto Herrera) cuál es el censo válido y cuántos avales tienen que recoger como mínimo y como máximo antes del 1 de junio.
“No es normal”
“Es algo fuera de lo normal” la afiliación de personas a la Agrupación desde que fuera elegido Fernando Martínez secretario general, apuntaba el teletipo de la agencia Europa Press.
Asimismo, esas mismas fuentes han precisado que la dirección nacional del PSOE se mantiene en continuo contacto con la dirección regional, a la que se le han pedido informes y dosieres, y con la provincial. El teletipo no alude, en ese sentido, a contactos con la dirección local de los socialistas.
“Preocupación”
Por otra parte, desde Ferraz también se ha señalado a esa agencia cierta “preocupación” por el escrito dirigido el pasado jueves por las organizaciones sindicales CCOO, CSIF y UEMA ante supuestas “presiones” a empleados de contratas municipales en el Ayuntamiento de Almería para que se afiliaran al partido, pese a tener conocimiento de que desde Comisiones Obreras y CSIF se han retractado en estas acusaciones e, incluso, han tachado de “falsa” dicha situación, en sendos comunicados de prensa.
No obstante, la organización ha reclamado información sobre este asunto para valorar dichas acusaciones. “Desde el Federal se espera que el proceso sea lo más transparente y limpio, para que pueda hacerse con todas las garantías, y si no hay garantías, veremos qué actuaciones podemos adoptar”, han indicado.
“En la misma línea, y ante el escrito elevado por 361 militantes para solicitar a la Agrupación Municipal que convoque una asamblea extraordinaria para informar de la situación, desde el partido se considera necesario que se celebre dicho cónclave por parte de Fernando Martínez y así los militantes sepan lo que hay, puedan preguntar y se les dé respuesta”, concluía el teletipo difundido a media tarde de ayer.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152129/ferraz-cree-necesaria-una-asamblea-sobre-el-pucherazo-en-el-psoe-local