Almería ya tiene ordenanza para unir rodajes de cine y promoción

Hacer promoción de la capital será una de las claves para conseguir bonificaciones en las tasas

Rodaje de la serie ‘Bounty Hunters’ en el barrio de Pescadería en la capital almeriense.
Rodaje de la serie ‘Bounty Hunters’ en el barrio de Pescadería en la capital almeriense. La Voz
Lola González
21:23 • 20 may. 2018

El pasado 15 de mayo se aprobaba de forma definitiva la nueva Ordenanza Reguladora del Rodaje de Productos Audiovisuales en el municipio de Almería, la más conocida como Ordenanza del Cine, que pretende servir de ayuda para que todos los rodajes que se realicen en la ciudad de Almería sepan claramente todo lo que tienen que cumplimentar. Lo cierto es que lo básico de esta normativa es la aparición de lo que se ha venido a denominar como licencia de rodaje en la que se congregan todos los permisos necesarios para que se pueda ejecutar -desde la ocupación de espacio a la necesidad de utilizar un edificio municipal o los jardines de la capital-.


El principal cambio que ha sufrido esta ordenanza tras haber pasado por su proceso de exposición pública y respuesta de alegaciones ha sido la división que se ha decidido realizar entre la parte económica de la misma y el resto de elementos que se regulan.


Explica la concejal de Promoción de la Ciudad y Comercio, Carolina Lafita, que así “la parte fiscal de la tasa, evidentemente la referida a las bonificaciones, se ha incluido dentro de las ordenanzas fiscales municipales y aquí ha quedado el texto normativo referido principalmente a las actuaciones que se tienen que desarrollar por la productora”.




Más allá de esto, el principal cambio que se puede contemplar se encuentra en el artículo 33 de la norma. En éste ya se recogía la necesidad de que la productora incluyera en los títulos de crédito la colaboración de la Almería Film Office (AFO) y del Ayuntamiento de Almería. Pues bien, ahora se incluye además que “la productora responsable del rodaje autorizará a AFO  mediante consentimiento por escrito, a que ésta fotografíe aquellos contenidos de la grabación que previamente se acuerde entre ambas, comprometiéndose a AFO a guardar la confidencialidad de las imágenes así obtenidas hasta el estreno de la filmación”.


Promoción



Hay que tener en cuenta que son muchas las productoras que pasan por Almería que ya permiten la realización de imágenes, pero normalmente no durante la grabación  y lo cierto es que esto permitiría que esta fotos después pasaran a formar parte de exposiciones, la Casa del Cine e incluso para hacer promoción de la ciudad.


Además, se retira la obligación de que la productora done una copia del guión de rodaje junto con un objeto de marcado interés de la producción. Esto supone que la fórmula que se había elegido para que la Casa del Cine fuera renovando sus enseres, no será algo obligatorio sino que cada una de las producciones decidirá si lo hace o no.




El resto de los cambios contemplados son más de tipo técnico como es el caso de dar días alternativos para el rodaje en exteriores en el caso de que haya malas condiciones  meteorológicas.


También hay modificaciones en lo que a la reserva de espacio se refiere al incluir que debe ser la empresa la que se encargue de su señalización, de comunicarlo con 72 horas a la Policía Local y a los que puedan verse afectados por ello, así como proceder a acotar la zona que ha sido autorizada para ello.


A pesar de que rodar en Almería sigue siendo gratuito, sí que se tiene que hacer frente al pago de las tasas correspondientes y precisamente para atraer a los rodajes y su colaboración y promoción de la ciudad sí que se mantienen las bonificaciones que ya en su momento presentaba el equipo de Gobierno.


Así, el tributo más alto al que tienen que hacer frente es el de ocupación de dominio público y la normativa prevé para ello cinco tipos de reducciones. La más baja es una rebaja de un 20% en el caso de que se efectúe visita al rodaje con representantes del Ayuntamiento y con los medios de comunicación.

Bonificaciones

Si hay una mayor implicación por la productora y se apuesta por la presentación del rodaje mediante convocatoria de prensa con actores, director y representantes del Ayuntamiento la bajada de la tasa es de un 40%. Del 60% será la reducción del impuesto municipal si se dona a la Casa del Cine el atrezzo, vestuario y guión del rodaje.


Pero las dos grandes apuestas son las que implican una reducción del 80% y la exención completa. Será el primer caso  si se inaugura por parte del director/actor principal una estrella en el Paseo de la Fama. Y la exención total se realizaría en el caso de que se produzca el preestreno de la película en la ciudad de Almería, algo que no sería la primera vez que sucede.


Temas relacionados

para ti

en destaque