Podemos: división ante la consulta sobre el chalé

Diversidad de opiniones entre los inscritos almerienses

Antonio Heras, exsecretario de Podemos en la capital.
Antonio Heras, exsecretario de Podemos en la capital. Archivo La Voz
La Voz
23:24 • 22 may. 2018

La decisión de Podemos de someter a consulta la continuidad de sus dirigentes Pablo Iglesias e Irene Montero después de que ambos se compraran una vivienda tipo chalé en la sierra madrileña ha originado opiniones enfrentadas entre destacados inscritos de la formación morada en Almería.




Una de las opiniones la expresó la parlamentaria autonómica por esta circunscripción electoral, Lucía Ayala: “Lo ocurrido ha sido fruto de una decisión personal de dos personas, y las personas implicadas ya han dado sobradas explicaciones públicamente. Ante el revuelo que se ha armado, han llevado a las bases la cuestión para que sean las bases quienes la resuelvan”.

Otra opinión recabada por LA VOZ DE ALMERÍA es la del exsecretario general de Podemos en la capital, Antonio Heras.




Para el exdirigente, “resulta muy loable democráticamente que decidan someter a la decisión de los inscritos e inscritas en Podemos la continuidad en sus cargos”.




“La cuestión reside en la causa que motiva el plebiscito. Cualquiera, como en este caso, puede adquirir lo que desee con dinero legal y dignamente ganado o ahorrado, profese la ‘ideología’ que profese. No debería existir, mal que les pese a aquellos que sostienen que ‘las personas de izquierdas’ deben vivir rozando la indigencia, ningún problema por la adquisición de este inmueble, ya que todo es legal y transparente”, opina Heras.




Y añade: “Realmente en la consulta se dirime sobre la presunta incoherencia que representa la adquisición de un chalet de esas características respecto a su actitud previa cuando ha recurrido al simbolismo que implica la autoatribución de conceptos como austeridad o ‘representatividad por cercanía’. Oía ayer en la plaza de mi pueblo “quien las pía, muere por la boca” .

En redes sociales como Facebook se han generado debates entre activistas y exactivistas de Podemos, entre ellos Raquel Martínez Aguilera y Luis López Pérez, que figuraron en listas electorales.




“Yo votaré a favor de que Pablo e Irene sigan donde están, defendiendo a la gente, dando la cara por las luchas de los trabajadores, por las familias que desahucian, por los precarios, por las invisibles, diciéndoles a la cara desde su escaño a los corruptos que nos roban que ya no tenemos miedo”, escribió Martínez Aguilera.




Esta activista de Podemos también opinó: “No permito que nadie nos diga donde se nos está permitido vivir, que vuelvan a hablar de clases. Esto no era las de abajo contra los de arriba? Pues Pablo e Irene siguen siendo de los míos, de los de abajo, de quienes nos ganamos todo con nuestro esfuerzo honradamente. Que no te engañen”.




A raíz de este comentario, que generó diversidad de opiniones, Luis López replicó a Raquel Martínez:
“Raquel, si acaban en un consejo de administración, que tampoco es ilegal, también te parecerá bien? Pueden comprarse lo que quieran, que es legal también, pero es ética y políticamente inadecuado, teniendo en cuenta lo que hemos defendido dentro de Podemos durante todos estos años. No es una casa cualquiera, es una casa que desafía las normas éticas de la izquierda. Y elevar la consulta a las bases es un error mayor aún, es legitimar con las bases ese comportamiento éticamente reprobable. Que las bases lo autoricen es la salvación de Pablo a corto plazo, pero es el inicio del fin de Podemos. Y podria dar muchos argumentos...”


 “Todas y todos los que sois críticos con la pareja Irene, Pablo lo tenéis muy fácil. Si sois inscritos en Podemos, votad su dimisión, si solo electores, de Podemos, no volver a votarlos. Mis respetos a todas y todos. Yo les he apoyado y les seguiré apoyando. Cada cual tiene su corazoncito”, opinó también en Facebook Diego González Marín, otro activista.


Temas relacionados

para ti

en destaque