Con semanas de retraso, el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha licitado ya las obras del cambiador de ancho de vía en Granada que permitirán a trenes que salgan de Almería circular por la línea del AVE y llegar antes a Madrid.
Se trata de una histórica demanda de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería a la que se comprometió también el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a principios de este año.
Inicialmente, las obras iban a ser licitadas en el primer trimestre de 2018 y fue el pasado miércoles cuando se aprobó ese trámite en el Consejo del ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de Alta Velocidad.
En esa misma reunión fueron también licitadas las obras de los dos primeros tramos del AVE en Almería, el de Pulpí a Vera y el de Río Andarax-El Puche.
En un comunicado, Adif informó que esa licitación se ha aprobado por importe de 7,1 millones de euros (IVA incluido).
“Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses, tiene como objetivo facilitar la conexión entre ambas capitales andaluzas, permitiendo la continuidad en ancho ibérico a las circulaciones que partan de la capital granadina hacia Almería”, ha explicado el ente adscrito al Ministerio de Fomento en la nota.
Se añade que esta instalación ferroviaria permitirá conectar la Línea de Alta Velocidad Madrid-Granada con la línea de ancho ibérico, prolongando los tráficos de alta velocidad hasta Almería y viceversa. El objetivo de este cambiador “es la mejora del aprovechamiento de la explotación conjunta de la red de ancho convencional y de la de alta velocidad, lo que supondrá tanto un ahorro en los tiempos de viaje como una mejora en la gestión de los activos ferroviarios”.
No se ha especificado aún el ahorro de tiempo en el viaje a la capital de España, Madrid, que supondrá la puesta en marcha del cambiador de ancho de vía en Granada, si bien algunas fuentes llegaron a apuntar que puede llegar a alrededor de una hora.
Se calcula que para finales de 2018 o principios de 2019 ya se pondrá en servicio la vía de Alta Velocidad Granada-Antequera, que conectará con la que va hacia Madrid.
La instalación se ha proyectado en las inmediaciones de la estación de Granada, a unos 3 kilómetros de su ubicación, concretamente en el punto kilométrico 53/742,6 de la línea Moreda-Granada, “ubicación que minimiza las afecciones a la explotación e instalaciones ferroviarias existentes”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152539/fomento-tambien-licita-el-cambiador-de-ancho-en-granada