La apuesta del PSOE: doble vía de AVE y 300 millones en 2018

Los socialistas parten de las enmiendas recién presentadas y rechazadas

Los diputados Juan Jiménez y Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas, en la sede del PSOE de Almería.
Los diputados Juan Jiménez y Sonia Ferrer y el senador Juan Carlos Pérez Navas, en la sede del PSOE de Almería. La Voz
Simón Ruiz
13:08 • 27 may. 2018

Un posible triunfo de la moción de censura presentada esta semana por el PSOE en el Congreso de los Diputados podría tener repercusiones en el proyecto para la llegada del AVE a Almería.



Si los plazos corren y se aceleran, siempre y cuando Pedro Sánchez se convierta en nuevo presidente del Gobierno relevando a Mariano Rajoy (PP) en La Moncloa, la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria en esta provincia tendría consecuencias de calado, incluso con unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.



Doble vía
Por ejemplo, los socialistas sostienen que la provincia de Almería se merece tener “un AVE de primera” como el resto de ciudades, es decir, una plataforma ferroviaria de doble vía. Consideran en el PSOE que no supondría un coste elevado respecto al proyecto actual, que contempla una vía en la mayor parte del trazado almeriense. Respecto a la inyección económica que se precisa, incluso para el año en curso, los socialistas tienen las cuentas hechas y, además, son muy recientes.



El dinero que se pide A continuación se reproducen dos párrafos de una nota del PSOE el pasado 19 de mayo. “Sonia Ferrer Tesoro ha comparecido junto al senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, que ha repasado las enmiendas presentadas en materia de comunicaciones, energía y seguridad. Sobre el transporte ferroviario, en la jornada en que se han cumplido 2.100 días sin obras del AVE en Almería “por voluntad exclusiva del Partido Popular”, el PSOE ha vuelto a pedir “una línea de Alta Velocidad hacia Murcia con doble vía, destinar este año 300 millones de euros a esta infraestructura y que comiencen los proyectos del AVE con Granada, así como la conexión del ferrocarril con el Puerto de Almería”. Las enmiendas han sido rechazadas esta semana en el Congreso por la mayoría absoluta que conforman los grupos de PP, Ciudadanos y PNV.



Agua 
Otras infraestructuras, con dinero propuesto para el año 2018 por parte del PSOE, tienen que ver con actuaciones hidráulicas. “La principal enmienda de las presentadas por el PSOE almeriense incide en que se reserve una partida de 11 millones de euros para poder bonificar el agua desalada, de modo que su precio nunca supere los 0,30 euros por metro cúbico, “tal como prevé una ley aprobada en marzo que el Gobierno está incumpliendo”, se añadía.



El PSOE también apuesta por la ampliación de la desaladora del Campo de Dalías –con 10 hectómetros cúbicos más– y de Carboneras –con otros 42 hectómetros cúbicos– y que se construyan las conducciones que permitan llevar agua desalada al Campo de Tabernas, mediante la ejecución del proyecto que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene redactado y que requiere de una inversión de 32 millones de euros.



El Senado recibirá el martes el proyecto de Presupuestos del Estado y prevé aprobarlo en tres semanas, antes del 21 de junio, sin que su tramitación se vea afectada por el debate en el Congreso de la moción de censura del PSOE contra Rajoy.



Según indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias, sólo se alteraría esa previsión si triunfa esa moción de censura y un Gobierno presidido por Pedro Sánchez decide, antes del 20 de junio, retirar el proyecto de ley.


Temas relacionados

para ti

en destaque