Adif ‘ocupa’ hoy los suelos del paso a nivel

En el salón de plenos del Ayuntamiento se procederá a la firma de las actas de expropiación

Zona del paso a nivel de El Puche tal y como se encuentra actualmente
Zona del paso a nivel de El Puche tal y como se encuentra actualmente La Voz
Lola González
07:00 • 30 may. 2018

Cumpliendo con la fecha que en su día se daba en el anuncio de las expropiaciones definitivas que eran necesarias para poder realizar  las obras de soterramiento de las vías del ferrocarril a su paso por El Puche y eliminar así el paso a nivel, hoy el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) procede a la firma de las actas de ocupación de los terrenos expropiados.


Se realizará en el salón de plenos del Ayuntamiento de Almería después de que se haya solicitado el permiso por parte de la empresa pública a la administración local, entidad que es una de las más afectadas precisamente por las expropiaciones.


Explicaba ante los micrófonos de la Cadena SER ayer el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, que esto supone que se puedan cumplir con los plazos que se habían marcado para el inicio de las obras. Así asegura que “a mediados de junio podrán iniciarse las obras y se harán con la actuación prevista en los alrededores de la estación de Huércal de Almería para adecuarla para que sea la de término durante unos meses”.



Plazos
Teniendo en cuenta por dónde arrancarán las obras, prevé Castellón que “no será hasta septiembre cuando las obras se hagan más visibles en la zona del paso a nivel, principalmente porque será entonces el momento en el que se procederá al corte del tráfico ferroviario en este tramo”.


Con respecto a las expropiaciones cabe recordar que finalmente en la última publicación de los suelos implicados en la operación de forma definitiva, eran un total de 37 las parcelas que se ven afectadas y que son titularidad de Adif, el Ayuntamiento de Almería, una inmobiliaria, dos privados y un desconocido. Exactamente la superficie catastral que finalmente se va a ver afectada por el desarrollo de este proyecto asciende a 125.100 metros cuadrados aunque solamente se va a proceder a la expropiación de 48.580 metros cuadrados.



Propietarios
El más afectado  por las expropiaciones es precisamente Adif que pierde 23.838 metros cuadrados de suelo. Por su parte el Ayuntamiento de Almería, que finalmente tendrá que aportar dos parcelas más de lo previsto, verá expropiados 20.758 metros cuadrados de suelo.


La parcela correspondiente a la inmobiliaria supone un total de 3.911 metros cuadrados y el resto de los metros pendientes se reparten entre los privados y el desconocido.




Temas relacionados

para ti

en destaque