Podemos e IU ya tienen acordada su confluencia en las provincias andaluzas

En principio será para autonómicas pero el acuerdo se extenderá a municipales

Rueda de prensa en la sede de Podemos.
Rueda de prensa en la sede de Podemos. Archivo La Voz
La Voz
23:22 • 30 may. 2018

Podemos e Izquierda Unida harán primarias conjuntas para las candidaturas a las elecciones autonómicas. Este es el primer paso que ambas formaciones políticas han dado en Andalucía para hacer lo propio en los comicios municipales de mayo del año 2019.




De este acuerdo hablaron ayer en la Oficina Parlamentaria de Podemos en Almería el secretario político, Jesús Rodríguez, y el portavoz andaluz de la formación morada, Pablo Pérez Ganfornina.
Rodríguez y Pérez fueron más allá incluso y esperan que a esa confluencia de izquierdas se incorporen otras organizaciones como Equo y colectivos como los docentes interinos y otras mareas andaluzas.




Al frente de esta alianza de izquierdas se sitúan el coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y la coordinadora de Podemos, Teresa Rodríguez.

Según avanzó Pablo Pérez Ganfornina, hasta ahora no se ha definido cómo será esa confluencia, es decir, en qué provincia o en qué ciudad encabezará la lista IU o Podemos o cualquier otra organización.




Sí ha trascendido que las primarias conjuntas a nivel autonómico serían el próximo mes de julio y que en el ámbito de la coalición de izquierdas (IU) harán sus propias primarias.




“Queremos que toda la gente que no está organizada políticamente pero que quiere una Andalucía distinta pueda encontrar en esta operación de cambio un espacio para generar una mayoría distinta y les pedimos que no abandonen la ilusión y las ganas de poder cambiar este país empezando por Andalucía”, afirmó Jesús Rodríguez.




En el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre IU y Podemos, el punto referido a las primarias conjuntas destaca que sería la “forma de elección de las listas electorales a nivel autonómico, estableciendo mecanismos de radicalidad democrática que permitan la participación del pueblo andaluz en la elección de sus candidatas y candidatos”.




“Tenemos una idea muy clara: buscamos sumar, además de con IU una confluencia para ser muro de contención a la derecha del PP y Ciudadanos en Andalucía y a la vez una alternativa a los 35 años de gestión del PSOE y a Susana Díaz”, insisten desde la formación morada.

A Pablo Pérez se le preguntó por la reciente consulta interna en Podemos sobre la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero tras la adquisición de un chalé por ambos en la sierra madrileña por 600.000 euros.




“En Podemos nos van a encontrar unidos en defensa de Pablo e Irene. Nuestra prioridad ahora es el triunfo de la moción de censura”, dijo el responsable de Comunicación de la formación en la comunidad. En ese sentido, pidió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que sea más contundente cuando pida la dimisión de Mariano Rajoy.


Temas relacionados

para ti

en destaque