El centro penitenciario de Almería enarbola la bandera de la reinserción y vuelca el esfuerzo y el talento de sus profesionales en la búsqueda de nuevas oportunidades para los internos. Y no está solo. Entidades sin ánimo de lucro, empresas e instituciones públicas colaboran en numerosos programas de reeducación, iniciativas que completan la oferta del sistema penitenciario y engordan los recursos disponibles para el tratamiento de los internos.
Con esta filosofía, El Acebuche organizó este martes un acto destinado a ensalzar los proyectos de inserción laboral, un eje básico en el diseño de sus planes de intervención con los reclusos. Entre las iniciativas más exitosas se encuentra el denominado programa Reincorpora, impulsado por la Obra Social La Caixa y desarrollado en colaboración con la Asociación Noesso.
El proyecto ofreció formación y oportunidades de trabajo a 18 internos del centro penitenciario El Acebuche el año pasado y cuenta con una importante trayectoria en el sector. “La educación y el trabajo son los dos pilares fundamentales del sistema penitenciario”, señaló el director del centro, Miguel Ángel de la Cruz. “El esfuerzo coordinado de las instituciones tiene sus resultados”, añadió el subdelegado del Gobierno en Almería, Luis Soria.
Autoridades
El evento contó además con la presencia del delegado territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Tortosa, el alcalde de Vícar, Antonio Bonilla, el director del Área de Negocio de La Caixa en el Levante, Antonio García, el director de la Asociación Noesso, Juan Sánchez Miranda, y los fiscales Elena Fernández Lora y Alejandro Velasco.
Durante el acto recibieron diplomas cuatro internos participantes en la fase de formación de 2018 (tres han encontrado trabajo). “Este programa tiene que animar al resto de los internos a participar”, subrayó Miguel Ángel de la Cruz. El objetivo es dotar a los presos de una formación profesional que les permita optar a un puesto de trabajo cuando salgan del centro y, al mismo tiempo, les aleje de ambientes de marginalidad. Se busca generar expectativas, opciones, salidas profesionales y personales.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152783/el-acebuche-reivindica-sus-proyectos-para-la-insercion-laboral-de-los-internos