La ongd Todos son Inocentes, que desarrolla tareas de cooperación en Sierra Leona desde el año 2006, ha hecho un llamamiento para completar el equipo sanitario que partirá a mediados del próximo mes al país africano para participar en el programa de acción humanitaria de emergencia materno-infantil ‘SOS Sierra Leona’. A pesar de que el personal que viajará desde Almería está casi completo, queda vacante una plaza para un médico, cuya estancia en el país estaría becada por la ongd.
La crisis del ébola mató al 42% del personal sanitario de la república africana y el que queda es de muy baja cualificación y dispone, además, de muy pocos medios. La clínica de Todos son Inocentes en la localidad de Lungi (una de las regiones más pobladas del país, con en torno a 150.000 habitantes), atiende desde 2009 a quienes precisan una asistencia sanitaria, con especial prioridad a mujeres embarazadas y niños. La labor no sería posible sin el trabajo voluntario y altruista de médicos y enfermeros españoles que se desplazan a la zona haciendo posible, entre otras cosas, frenar la mortalidad infantil por malaria. Sierra Leona cuenta con el índice de mortalidad más elevado del mundo a causa de malaria.
"Las condiciones higiénicas en la zona de Lungi son muy precarias. La población tiene un acceso difícil al agua potable. No existe la red de alcantarillado y, demasiado frecuentemente, los pozos negros están situados junto a las fuentes de agua, con la consiguiente y peligrosa contaminación. Además, el derecho a la salud es inexistente en Sierra Leona: las condiciones higiénicas y sanitarias son deficientes y la alimentación, pobre y preparada en condiciones poco saludables. La mayor parte de la población sufre de parásitos intestinales, sobre todo las mujeres y los niños", explica Miguel Serrano, presidente de la ongd.
Primeros auxilios y malaria
El año pasado, la ongd desplazó desde Almería a 3 médicos, 2 enfermeras, un asistente social y un logista coordinador. La media de atención diaria fue de 350 personas. La atención sanitaria que se realiza en la clínica de la ong se facilita sin coste alguno a la población. Los medicamentos provienen, además, de donaciones españolas.
Todos son Inocentes desarrolla tareas de cooperación en Sierra Leona desde 2006. La plataforma de cooperación 'Almería' fue construida con la decisiva ayuda del Ayuntamiento de Almería y el Parlamento andaluz. Posteriormente, en 2011, el consistorio de la capital financió un programa sanitario de salud materno-infantil ante la dramática situación de los niños en Sierra Leona.
En la actualidad, la ongd, creada hace 12 años en Almería, cuenta con el apoyo de los grupos municipales de Cs, PSOE e IU en el Ayuntamiento para que el consistorio apoye el Plan ‘SOS Sierra Leona’. La iniciativa, valorada en 28.000 euros, todavía esperar ser llevada a Pleno para su aprobación.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/152805/la-ong-almeriense-todos-son-inocentes-solicita-un-medico-para-sierra-leona