Sanz anuncia un plan con Endesa para acabar con enganches ilegales

El delegado del Gobierno preside la reunión de subdelegados andaluces celebrada en Almería

Foto de familia del delegado del Gobierno y los subdelegados andaluces en Almería
Foto de familia del delegado del Gobierno y los subdelegados andaluces en Almería La Voz
Javier Pajarón
21:57 • 30 may. 2018

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió este miércoles en Almería la llamada Comisión de Territorial de Asistencia, un encuentro de trabajo entre subdelegados destinado a abordar proyectos sobre infraestructuras, seguridad ciudadana y emergencias en la comunidad autónoma.




La reunión avanzó la firma de dos convenios. El primero supondrá un plan especial para acabar con los enganches ilegales y el segundo un programa de intervención contra las agresiones en el sector sanitario, según detalló Sanz. El Gobierno trabaja en una acuerdo con Endesa para luchar contra las conexiones irregulares a la red eléctrica asociada, de forma especial, a viviendas, naves y almacenes dedicados al cultivo de marihuana.




El Ejecutivo quiere extender una medida desarrollada en Granada al resto de las provincias andaluzas. “La tarea ha sido excepcional, diseñada en el norte de la ciudad de Granada, donde se ha producido una colaboración entre todas las administraciones, Endesa y las fuerzas de seguridad”, explicó Sanz en Almería.  “Queremos ser sensibles ante una situación que se está extendiendo como vemos por las continuas aprehensiones, como la última en Roquetas de Mar”, añadió el delegado del Gobierno.




El convenio busca ampliar las actuaciones en materia de prevención y regular la colaboración con Endesa que, en la práctica, ya coopera con las fuerzas de seguridad en las operaciones antidroga desarrolladas en los últimos años en la provincia de Almería.  Los técnicos acompañan a los agentes a los despliegues. Unos operan en los enganches ilegales a la red viaria y otros atacan los cultivos  de marihuana.La colaboración es clave para evitar cortes de luz frecuentes en zonas como El Puche, Los Almendros o La Chanca-Pescadería. Estos incidentes generan molestias para los ciudadanos y graves daños a los negocios de los barrios afectados.

Interlocutor sanitario



Por otra parte, Antonio Sanz subrayó la preocupación existente por los ataques sufridos por personal sanitario y destacó la creación de agentes de enlace con los profesionales del sector. “Hemos puesto en marcha la instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad donde Guardia Civil y Policía Nacional han definido unos interlocutores sanitarios para cooperar en la formación y en la comunicación  con el personal sanitario y en la prevención de las agresiones”, señaló el delegado del Gobierno en Andalucía este miércoles.




En Almería ya se han celebrado reuniones con sindicatos, médicos, odontólogos y enfermeros para tratar, entre otras cuestiones, las medidas de seguridad preventivas en los centros hospitalarios y ambulatorios. Además, los interlocutores ofrecen consejos de actuación para los profesionales y recomendaciones para denunciar.

Patrimonio
Al margen de ambos convenios, el delegado del Gobierno en Andalucía anticipó una nueva convocatoria del ‘1,5 por ciento cultural’. “Ha sido muy importante para proyectos en la provincia de Almería y en el mes de junio se va abrir una nueva convocatoria con un importe de 51 millones”.




Los fondos del ‘1,5 por ciento cultural’ aportaron recursos económicos para 18 proyectos en Andalucía en la última convocatoria, con un montante total de 15,4 millones de euros. Se trata de ayudas para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español.





Temas relacionados

para ti

en destaque