Arranca el plan de playas de la capital a falta tan solo de los nuevos aseos

Canal de nado, ampliación del servicio de socorrismo y cuatro veces más inversión que 2017

Visita del concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso
Visita del concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso Laura Gómez
Lola González
23:17 • 02 jun. 2018

Un mes más tarde de lo prometido pero en la fecha más madrugadora de la historia de la ciudad, Almería estrenaba ayer su plan de playas que supone una inversión municipal de 1,5 millones de euros, cuatro veces más de lo que se invirtió en el litoral almeriense el pasado año.



Para el concejal de Servicios Municipales y Playas, Juan José Alonso, este es “el plan de playas más ambicioso” que se ha realizado por parte del Ayuntamiento de Almería. Un plan en el que aún faltan por llegar los nuevos módulos de aseos “por algún problemilla administrativo en la contratación” motivo por el que se han colocado en las playas módulos de baños portátiles hasta la llegada de los nuevos aseos y tras la retirada de los deteriorados. En unos días tendrán que llegar hasta la arena de las playas del término municipal 41 aseos, de los que 17 serán adaptados, y que se podrán retirar en invierno.



Destacaba el concejal las novedades de las playas que van desde el nuevo canal de nado que se pone en marcha en un espacio de 550 metros a la altura de San Miguel “para que los amantes de la natación puedan hacerlo mar adentro”, a la ampliación hasta La Fabriquilla de los servicios como el socorrismo.



Precisamente este contrato, el de salvamento, es uno de los que más novedades aporta ya que, además de ampliar su presencia en las playas desde ayer hasta finales de octubre, pasa de 26 socorristas a 40, de los que además hay 15 profesionales con formación específica para trabajar con personas con movilidad reducida y amplian su horario. Además de las ya anunciadas sillas elevadas para estar mas cerca de la orilla.



Quiso destacar el concejal responsable de Playas la apuesta por “hacer de las playas un espacio accesible”. Así explicó  que habrá puntos accesibles en “El Palmeral, San Miguel, Retamar, Cabo de Gata, El Toyo y Costacabana”. En ellos se han colocado pérgolas destinadas a dar sombra con una superficie no inferior a 15 metros cuadrados.



El Palmeral



Pero sin duda el espacio que contará con mayor dedicación para las personas con movilidad reducida volverá a ser El Palmeral en el que además se ha habilitado además una zona lúdica en el agua para mayores, con sillas instaladas en el agua. Recordaba Alonso su intención de que “esta zona accesible además será este año auditada, con el propósito de obtener la certificación de calidad 170001 y convertirse así en la primera playa que consigue este distintivo”.



A esto se añaden las nuevas ocho sillas anfibias que se han adquirido este año y que sitúan en 16 las que están operativas en el término municipal. O la ampliación de las pasarelas hasta los 1,80 metros en estas zonas.


Por último se refirió el edil a la puesta en marcha de la app ‘Almería Ciudad’ que cuenta con un apartado dedicado a las playas o el teléfono 672 22 00 11, al que se puede llamar o enviar mensajes de ‘whatsapp’ para comunicar cualquier incidencia.


Críticas
Por su parte la concejal socialista Inés Plaza critica que el plan “se ha puesto en marcha un mes tarde y no al 100%”. “Desde Semana Santa estamos esperando a que comiencen a trabajar los socorristas y las pasarelas siguen siendo las antiguas de madera, cuando los almerienses llevan ya bastantes semanas frecuentando las playas de la capital”.


Con respecto a los socorristas, Plaza recordó “la tremenda confusión generada por los mandatarios del PP en el Ayuntamiento, al afirmar que estarían en Semana Santa, cosa que fue desmentida por ellos mismos al día siguiente, para posteriormente afirmar que comenzarían a trabajar el 1 de mayo, algo que, como todos hemos podido comprobar tampoco ha sucedido”.


Sobre las pasarelas, destacó que todos los años se retiraran para evitar daños durante San Juan y cómo este año se dejarán puestas quizás lo que el PP desea es que se usen para hacer las hogueras.


Temas relacionados

para ti

en destaque