Zoido pidió “un mes” para anunciar una fecha para el CIS... hace un año

La construcción del Centro de Inserción Social concluyó hace seis años y nunca llegó a abrirse

Edificio del CIS en el Polígono del Sector 20.
Edificio del CIS en el Polígono del Sector 20. La Voz
Javier Pajarón
23:02 • 03 jun. 2018

Aquella mañana de sábado, Juan Ignacio Zoido recorrió los largos pasillos del centro penitenciario de Almería acompañado por decenas de representes políticos, asesores, escoltas y funcionarios de prisiones. El 20 de mayo de 2017, el ministro del Interior inauguró los nuevos módulos levantados en El Acebuche y prometió soluciones para el denominado Centro de Inserción Social (CIS), una infraestructura cerrada desde su construcción cinco años antes en el Polígono Sector 20. “Creo que en el próximo mes podremos adelantar aproximadamente la fecha de puesta en servicio; se están haciendo estudios desde Instituciones Penitenciarias”, señaló el ministro a preguntas de los periodistas. “Estamos pendientes de toda la adecuación del personal”.



Un año después de la comparecencia del titular de la cartera de Interior, el CIS permanece cerrado en el Polígono Sector 20 (junto a El Puche) y sin relación de puestos de trabajo para acometer su puesta en marcha a corto plazo.



El proyecto aparece en fase de “construcción” en la página oficial de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), a pesar de llevar años concluida. De hecho, el propio  Ministerio del Interior valoró la posibilidad de instalar allí un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ante la llegada masiva de pateras.



El CIS tiene como objetivo albergar a los internos en tercer grado, es decir, en su última etapa de cumplimiento de condena. Permite a los reclusos salir para trabajar y regresar a las instalaciones para dormir.  El proyecto nació durante el segundo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) y tenía un coste total aproximado de 7,4 millones de euros (valoración plurianual contemplada en los presupuestos generales del Estado en 2012).



Desde entonces se han producido cambios sustanciales en la estrategia de Instituciones Penitenciarias, ya que la población reclusa ha disminuido sustancialmente. De hecho, el centro penitenciario El Acebuche ha pasado de unos 1.300 internos a poco más de 800.



El CIS de Almería es un edificio de forma casi cuadrada, con un gran patio central y tres plantas en su parte más alta, donde se desarrollan 98 habitaciones dobles.



Según información facilitada por SIEP, la planta primera repite el esquema del segundo piso, añadiendo una pastilla separada del alojamiento por una terraza y  destinada a la Jefatura de Servicio.



La planta segunda es una pastilla en forma de L. La zona residencial, con un total de 98 habitaciones dobles (49 por planta) y una más para personas de movilidad reducida. Su capacidad permitiría la custodia de hasta 200 internos en tercer grado.


Temas relacionados

para ti

en destaque