Pacheco: “Los proyectos no tienen por qué peligrar”

Reconoce cierta preocupación ante una “posible ralentización” por el cambio

El alcalde de Almería visitando la zona de las vías en El Puche
El alcalde de Almería visitando la zona de las vías en El Puche La Voz
Lola González
07:00 • 05 jun. 2018

Más tranquilo que otros miembros de su formación y convencido de que “los proyectos importantes no tienen por qué peligrar”, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, reconoce cierta preocupación por “una posible ralentización de los proyectos porque normalmente todo el que llega nuevo quiere primero ponerse al día” así como “un posible cambio en las prioridades” del ejecutivo después de que se haya hecho efectivo el cambio de Gobierno central tras la moción de censura presentada por el Partido Socialista.



Sabe que sobre la mesa están ahora mismo proyectos fundamentales para el futuro de la ciudad sobre la mesa y sin cerrar. El primero de ellos es la licitación del tramo de AVE que recorre desde Huércal de Almería hasta El Puche que “tendría que haber sido aprobado el viernes en el consejo de ministros pero que, al suspenderse, ahora está ahí pendiente”.  Exactamente el consejo tenía que dar el visto bueno al gasto ya que lo que es la licitación en sí, ya aparece en la web de Adif para la posible presentación de ofertas de las empresas interesadas. 



Plazos
Teniendo claro que el inicio de las obras para soterrar el ferrocarril a su paso por El Puche “están aseguradas porque están adjudicadas” y que deben arrancar en apenas unos días, el tiempo que pueda demorarse la licitación de ese tramo de AVE, sí que podría afectar en la simultaneidad de su realización con el corte ferroviario.



 



Por otro lado pendiente está también “todo el desarrollo del soterramiento, que no es poco. Porque es cierto que los acuerdos están firmados pero hay que realizar el anteproyecto, proyecto básico y de ejecución, y eso es algo que habrá que terminar de cerrar con el nuevo Gobierno”.



Y es que la intención de Fernández-Pacheco es que “en el mismo momento en el que ya haya un Gobierno, solicitar una reunión con los representantes de Fomento”.



Con ellos tendrá que cerrar dos cuestiones que se habían quedado pactadas verbalmente pero que nunca se firmaron, como son, la cesión de la antigua estación del ferrocarril al Ayuntamiento de Almería una vez que se culminen las obras, y por otro, la prórroga de la concesión administrativa que tiene Adif de la actual estación intermodal y que concluye este año. En ambos casos la sintonía era total, y solo quedaría que eso se convirtiera en una realidad a través de la firma de los acuerdos.



Apalabrados
Ya más en el aire, ya que solamente fueron compromisos que expresó en su última visita el ministro de Fomento en funciones, Íñigo de la Serna, está la llegada del 1,5% Cultural para el arreglo del Cable Inglés con el desarrollo de parte del proyecto que en su día realizara Ramón de Torres, y que había sido solicitado también por la Autoridad Portuaria.


También estaba pendiente de convertir en realidad la adaptación del estudio informativo de la conexión ferroportuaria que estaba previsto realizar con el Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, así como el posible desarrollo posterior de la obra.


De momento el alcalde de la capital sí que afirma que va a estar pendiente “como hasta ahora” de todos esos proyectos que están sobre la mesa, lo cierto es que espera que “el cambio de Gobierno no suponga ningún problema para los grandes proyectos”.  Ahora todo dependerá también de si al final hay cambios o no en los presupuestos.


Temas relacionados

para ti

en destaque