Almería es durante esta semana el punto de encuentro de los mayores especialistas en las aplicaciones de la energía solar, la capital del sol y del agua, relación que se debate en el X Congreso Internacional de Energía Solar y Fotocatílisis.
Casi cuatrocientos congresistas, llegados desde treinta países repartidos por los cinco continentes, se han citado en Almería para establecer las bases de la investigación en materia de energías renovables, pero sobre todo para desarrollar las múltiples aplicaciones que tiene la utilización de esas energías en la solución de problemas cotidianos.
Idoneidad
El presidente del Comité Organizador, Sixto Malato, considera que para Almería es un privilegio acoger un evento de estas características, porque el Congreso Internacional es el punto de encuentro de los más destacados investigadores de todo el mundo. Explica que en el anterior congreso, celebrado en Estrasburgo, se realizó la propuesta “y a pesar de ser Almería una ciudad pequeña, un territorio del sur, periférico, hubo consenso en cuanto a concederle la sede de esta edición del Congreso”.
Había razones, en cualquier caso, para que así fuera, entre otras un escenario privilegiado para abordar la relación entre la energía solar y el agua; Almería es rica en sol y en experiencia en la investigación de sus aplicaciones, y deficitaria en agua, que es una de las líneas de investigación más activas y con mayor relevancia en mucha zonas del mundo donde los recursos hídricos se han constituido en grave problema, sobre todo tras el advenimiento del cambio climático.
Jornada inaugural
El X Congreso Internacional sobre Energía Solar y Fotocatálisis se inauguró ayer por la tarde en el Palacio de Congresos y Exposiciones Cabo de Gata-Ciudad de Almería, en El Toyo, según dijo la concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, “un lugar idóneo para este tipo de eventos porque combina un excelente lugar de encuentro con una planta hotelera de gran capacidad, además de un programa de ocio y cultura atractivo para los congresistas”.
El rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, considera que la celebración de este congreso evidencia el reconocimiento internacional de Almería en el plano de la investigación en las energías renovables, con centros de tanto nivel como la Plataforma Solar de Tabernas o el programa CIESOL que desarrollan conjuntamente la Universidad con el CIEMAT a través de la Plataforma Solar.
Durante los tres próximos días los investigadores y expertos llegados desde todos los rincones del mundo analizarán la situación de proyectos de alto interés estratégico por lo que supone de aplicar la energía solar a procesos de tanto interés como la depuración de aguas residuales o la desinfección de las aguas para el consumo humano.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153094/sol-para-obtener-agua-y-agua-para-sustentar-la-vida
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Universidad de Almería
-
Consumo
-
Cultura
-
Cabo de Gata
-
Exposiciones
-
Medio Ambiente
-
Cambio climático
-
Energías renovables
-
Tabernas
-
Accidente de Palomares