La clave para resolver el paro juvenil en España es la formación profesional

Paco Ávila, de Medac: “Somos formación de primera, con vocación y aspiración universitaria”

Paco Ávila, Consejero Delegado de Medac.
Paco Ávila, Consejero Delegado de Medac. La Voz
La Voz
09:06 • 05 jun. 2018

"¡Basta ya de complejos y minusvaloraciones! Somos formación de primera, con vocación y aspiración universitaria para quién quiera continuar sus estudios. Yo lo tengo muy claro: El mundo es de la FP".



Esta es la contundente respuesta de Paco Ávila, Consejero Delegado de Medac, Instituto Oficial de Formación Profesional, líder en Andalucía cuando le preguntamos por si visión presente y futura de la Formación Profesional en España



Es un hecho que incluso ahora, ya avanzado el siglo XXI, hay una gran epidemia en nuestra sociedad sobre la concepción que se tiene hacia la Formación Profesional. A diario, llegan familias entristecidas a los Institutos de Formación Profesional (en adelante FP) por el hecho de que sus hijos han decidido optar por estudiar un FP. 



Es muy común que los orientadores académicos escuchen comentarios en las entrevistas de admisión para los grados medios y superiores de FP de este tipo: "Es que a mi hijo no le gusta estudiar», «yo pensaba que iría a la universidad, qué le vamos a hacer, al menos aquí tendrá un titulillo". 



Para esas familias, debe ser un mal trago decir abiertamente ante una reunión de amigos y familiares con hijos estudiando un Grado Universitario que su hijo ha decidido estudiar un FP.



Este pensamiento parece reproducirse en el ADN social de España. No son sólo padres con hijos pertenecientes a la “Generación Y” o “Millenials” (generación nacida entre los años 1980-1995), sino que padres de la “Generación Z” (nacidos entre 1996 y 2011) siguen pensando que la FP es formación de segunda y a la que sólo acceden los alumnos menos capacitados para el estudio. 



"Se acabaron los complejos, ¡somos formación de primera!", afirma Paco Ávila, Consejero Delegado de Medac.



Medac es un Instituto de Formación Profesional líder en Andalucía, abrió sus puertas en nuestra ciudad en 2014. Desde ese momento, sus instalaciones están abiertas para más de 500 alumnos en Almería y 3000 en toda la comunidad andaluza, teniendo centros repartidos por Málaga, Córdoba, Granada y el próximo curso, también en El Ejido.


Actualmente, un gran número de jóvenes están tomando la decisión de estudiar itinerarios de FP frente a Bachillerato o Universidad, sin miedo a ser señalados como estudiantes de segunda. <<Esto es solo una pequeña victoria en el largo camino de dignificar los estudios de Formación Profesional en nuestro país>>, nos cuenta Paco Ávila.


La FP necesita que la sociedad española se despoje de esa concepción errónea sobre esta formación como última opción a la hora de elegir estudios y pensemos en las ventajas y beneficios que van a aportar a los más jóvenes. La percepción de que la FP es formación de segunda se sustenta en dos razonamientos:


El primero, es la consideración de la FP como estudios destinados a cubrir empleos de baja cualificación que registran altos índices de paro. En segundo lugar, se relacionan este tipo de empleos con que su remuneración salarial siempre será más baja en comparación con el salario de un titulado universitario.


"Es probable que hace 60 años en España, gracias a las pésimas políticas educativas ejecutadas durante la dictadura, fuera así. Pero mantener actualmente reflexiones en esta línea no sólo son absurdas, sino que además son erróneas", afirma el Consejero Delegado de Medac.


Para Paco Ávila, es necesario desmontar estos mitos ante la Formación Profesional. Destaca, que cuanto mayor es el porcentaje de alumnos estudiando formación profesional en un país desarrollado menor es el paro juvenil que registra. 


Ya por el año 2011, a partir de datos aportados por la OECD, el Consejero Delegado de Medac elaboraba un gráfico en el que se evidenciaba que España registraba un nivel muy alto de paro juvenil al tiempo que tenía un bajo porcentaje de jóvenes estudiando Formación Profesional. 




En esta gráfica, podemos analizar y comparar datos con algunos de los países considerados líderes a nivel educativo. Apreciando claramente las diferencias abismales de comportamiento en ambos indicadores, por un lado, los que estudian FP y por otro el paro juvenil. 


Analizando esta gráfica, es razonable pensar que existe una correlación significativa entre el paro juvenil que registra un país y el porcentaje de jóvenes estudiando Formación Profesional. Gracias al Informe Laboris del año 2016, en el que se explica que los titulados de FP Superior registran un 7% menos de paro que los Graduados Universitarios que se enfrentan a un 14% de tasa de desempleo, se esclarecen esos mitos sobre la FP a los que se enfrentan Institutos como Medac cada día.


Además, las perspectivas de futuro para la Formación Profesional son, según el informe ADECCO 2017, más positivas que la Formación Universitaria. Y es que, ya el pasado año la demanda de empleo fue mayor para los titulados de FP Superior que para los universitarios.


Puntualizan que, del total de la demanda de empleo analizada en los dos primeros trimestres de 2017, el 50% de ella estaba dirigida a Técnicos de Formación Profesional frente al 35% que solicitaban como requisito tener un título de Graduado Universitario.


Por otra parte, es muy común escuchar en nuestra sociedad frases que afirman que un titulado universitario siempre ganará mucho más que un titulado en Formación Profesional. Según el informe ANAC del año 2016 el mayor porcentaje de titulados universitarios actualmente trabajando en España tiene un rango medio salarial similar al de los titulados de Formación Profesional Superior, el cual está, en ambos casos, entre los 18.000€ a 25.000€ brutos por año trabajado.


"Puede que estos datos de cercanía de masa salarial entre los titulados de FP Superior y los Graduados Universitarios en España se deba, en gran medida, a que tristemente ocupamos el penúltimo puesto en subempleo de titulados universitarios dentro de la Unión Europea. De hecho, según los datos del Eurostat del pasado año, el 37% de todos los universitarios que actualmente trabajan en nuestro país lo hacía en puestos de baja cualificación frente al 23% de media de la Unión Europea", nos narra Paco Ávila.


Es indudable, que la FP se encuentra ante un gran reto y que debe hacer despertar el Sistema Educativo Español adaptándose a los cambios que se están provocando gracias a la irrupción de las nuevas tecnologías tanto a nivel laboral, social, moral y económico. Institutos de Formación Profesional como Medac están ayudando a dejar atrás ese pensamiento obsoleto y empujando hacia un gran cambio de pensamiento y de época para la FP.








Temas relacionados

para ti

en destaque