Ya habían hecho acto de presencia en la capital en los últimos días de abril, arrastradas por las corrientes marinas y los fuertes vientos, y sus avistamientos son continuos en el litoral andaluz. Se trata de la carabela portuguesa (Physalia physalis), una 'falsa medusa' que se caracteriza por el intenso dolor que provoca el contacto con sus tentáculos.
El pasado sábado, en la playa de Nueva Almería, frente a la sede de la asociación vecinal de este barrio, ha sido avistado un ejemplar de esta especie, como ha confirmado a LA VOZ Karen Kienberger, de Jellyfish Research South Spain, quien detalla que en los últimos días otros ejemplares han llegado hasta algunas zonas de las costas de Málaga y Granada. Aunque si en abril eran avistamientos de más ejemplares (hasta 50), ahora aparecen muy pocos individuos.
En la web de Jellyfish Research South Spain, un proyecto creado en la primavera de 2012 que busca estudiar el pasado, el presente y el futuro de las fluctuaciones en las poblaciones de los organismos gelatinosos a lo largo del litoral andaluz, se clasifica a este hidrozoo con forma parecida a la medusa como una especie de "muy alta" peligrosidad.
"El contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves. La gran concentración de nematocistos y su potente veneno con propiedades neurotóxicas, citotóxicas y cardiotóxicas pueden llegar a producir en algunas situaciones un shock neurógeno provocado por el intensísimo dolor, con el consiguiente peligro de ahogamiento. En cualquier caso puede producir quemazón y dolor vivo, y laceraciones en la piel como consecuencia del intimo contacto con los tentáculos que se enredan y adhieren en el intento de desembarazarse de ellos", detallan.
Para continuar con su proyecto de investigación, Jellyfish Research South Spain invita a quienes divisen medusas en el litoral español a que envíen un mensaje, preferiblemente acompañado de una fotografía digital, incluyendo datos como el lugar del avistamiento y el número de ejemplares. Lo pueden hacer a través del correo [email protected].
Qué hacer en caso de picadura
En el blog 'La cuadratura del círculo' en eldiario.es, Laura Prieto, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN/CSIC), aporta consejos de interés sobre cómo actuar ante una picadura de carabela portuguesa cuando no haya ningún puesto en la playa de socorrista o salvamento.
Pasos como los de retirar los restos de tentáculos existentes (con guantes y pinzas o en su ausencia con algo rígido, como una tarjeta de crédito); no rascar ni frotar la zona afectada (ni con arena ni con una toalla), lavar la lesión y las zonas de alrededor con agua de mar, sin frotar, y sin utilizar amoniaco, orina o vinagre; y, sobre todo, acudir al centro de salud más cercano si existe herida o se aprecian otros síntomas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153146/aparece-una-carabela-portuguesa-en-la-playa-de-nueva-almeria