Acuerdo para recuperar el entorno del Sagrado Corazón para la ciudad

El Ayuntamiento prevé una inversión de 60.000 euros y el Patronato religioso otros 60.000

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, y el obispo de Almería, Adolfo González Montes La Voz
Lola González
07:00 • 06 jun. 2018

Rehabilitar y poner en valor el Cerro de San Cristóbal y el propio monumento del Sagrado Corazón de Jesús que lo preside, es el objeto del convenio firmado ayer por parte del Ayuntamiento de Almería, a través del alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, y el Patronato del Sagrado Corazón de Jesús, a través de su presidente, el obispo de Almería, Adolfo González Montes.



Este acuerdo recoge la cesión al ente municipal de los suelos que se encuentran en el entorno del monumento por un plazo de tres años para que el Consistorio acometa las obras de mejora en esta zona por valor de 60.000 euros. Explicaba Fernández-Pacheco que “la obra se va a realizar a través de la Junta de Distrito Poniente” y pretende “recuperar este entorno emblemático de la ciudad en el que se encuentran las mejores vistas de la ciudad desde Roquetas de Mar hasta Cabo de Gata”.



Así esta actuación recoge  la limpieza, pavimentación de la zona, instalación de una barandilla, repaso de muretes, instalación de nuevos puntos de luz, señalización, ajardinamiento de la zona e incluso la instalación de un telescopio en mirador para que quienes accedan, después de la obra con más facilidad y seguridad. 



Actuación ‘religiosa’
Por su parte el obispo anunciaba la intención con la que cuenta el Patronato de también proceder a ejecutar unas obras de mejora de la imagen “uno de los mejores exponentes de España por su belleza” teniendo en cuenta que “el próximo año que se celebran los 100 años de la consagración por parte de Alfonso XIII al Corazón de Jesús”. 



Estos trabajos, que según González Montes pueden costar entre los 50.000 y los 60.000 euros, se ejecutaría a través de la colaboración con la Fundación Artcupa  y pretende “restaurar la especie de capilla que se encuentra dentro de la gran pilastra sobre la que se apoya el santo, renovar la escalinata y recuperar el histórico vía crucis que había en la zona y que ha sido destruido por el vandalismo con el paso de los años”. Sobre el vía crucis podría haber algunos cambios con respecto al orden pero está dispuesto a que vuelva a ser parte del panorama de esta zona.



El alcalde destacaba la importancia del proyecto “para la ciudad porque va a permitir seguir mejorando toda la zona, el entorno del Casco Histórico y entorno de la Alcazaba con nuevos proyectos, como la mejora de la calle Antonio Vico y entorno o la conexión entre las calles Almanzor y Pósito, como primera fase de las actuaciones que queremos llevar a cabo en el ámbito del Parque de la Hoya”. Una frase que Ramón Fernández-Pacheco engarza con la idea de “seguir mejorando Almería y, en este caso, lo hacemos con el apoyo del Patronato del Sagrado Corazón, al que quiero agradecer su buena disposición de cara a la cesión temporal del terreno”.



Plazos
Lo que no se tiene todavía es una fecha para lo que ahora mismo es una firma de cesión para unas obras se transforme en trabajos en esta zona. Una vez firmado el acuerdo éste se llevará a Intervención municipal y una vez que se haya visado, será el momento de proceder a la adjudicación de las mismas. Pero eso sí, “en estos tiempos es difícil dar plazos sobre la contratación en la administración pública” remataba el alcalde de la capital.




Temas relacionados

para ti

en destaque