La lucha contra la discriminación – la UAL apuesta de forma firme por trasladar la igualdad de género como materia trasversal a toda las titulaciones- se ha visibilizado hoy en el campus con el izado de la bandera arcoiris, en un acto de apoyo público a las organizaciones LGTBIQ+. Es el cuarto año consecutivo que esta actividad se realiza en el campus, a la que este año se ha sumado la entrega a la Biblioteca Universitaria Nicolás Salmerón de una bibliografía de temática LGTBIQ+, para animar a que estudiantes y profesores que realizan trabajos de fin de grado, de máster o tesis doctorales, aborden esta realidad social.
“La universidad es una tierra de sueños, y un sueño es que algún día estos actos no sean necesarios”, ha recordado la vicerrectora de Estudiantes, Maribel Ramírez. “En la universidad no importa de qué color es tu piel, u lugar de nacimiento, qué religión profesas o cuales son tus tendencias políticas o sexuales”, ha dicho.
Javier López, responsable de Políticas LGTBI de la Junta de Andalucía, ha agradecido a la UAL que contribuya a la visibilidad de la realidad de este colectivo. López se ha referido a la coordinación ya existente con las áreas de Igualdad de las universidades “para que las acciones sean las mismas y todos los andaluces gocen de los mismos derechos, sobre todo en este caso de la misma naturalidad a la hora de realizar sus estudios con total normalidad y sin sufrir ningún tipo de discriminación”.
También ha habido agradecimiento del colectivo ‘Almería con Orgullo’, coorganizador del evento, expresado por su voluntaria Luz María García: “Nos alegramos del trato que está recibiendo el colectivo dentro de la universidad, la visibilidad que se le está dando, la normalización, que es algo muy importante, como la donación de la bibliografía donada”.
El presidente de ‘Almería con Orgullo’, Agustín Romero, ha compartido con su compañera Luz la lectura de un manifiesto muy emotivo, escrito y leído desde experiencias traumáticas: “Con la llegada de 2018 llegaron las primeras agresiones por ser como somos, maricones, bolleras, tortilleras, travelos, viciosos… somos eso y hoy estamos aquí para alzar nuestra voz y para reivindicar que ¡nunca más vuestras cisheteronorma nos callará!”. A eso ha unido un “nuestro activismo es inagotable”, como el que también lleva a cabo la asociación Colega dentro de la Plataforma Almería con Orgullo LGTBIQ+.
Su presidente, Francisco Ferre, ha agradecido a la universidad “que día a día se vaya trabajando por la normalización, porque desde la educación se puede llegar a grandes logros, a que sea todo más visible”, animando a los estudiantes “a que denuncien si sufren algún ataque homófobo en las aulas”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153214/una-bandera-arcoiris-en-un-campus-sin-discriminacion