Marcadas con un número de serie y un precio de referencia, las piezas se amontonan en las largas mesas colocadas en el gimnasio de la Comandancia de Almería. Son escopetas de caza, rifles, pistolas y revólveres custodiados por el departamento de Intervención de Armas. La Guardia Civil subasta 346 objetos entregados por sus propietarios, retirados por incumplimiento de la normativa o, incluso, procedentes de decomisados de operaciones judiciales desarrolladas en la provincia de Almería.
El material se exhibe hasta este viernes en las instalaciones centrales de la Benemérita en la capital y está abierto a la exploración de los interesados.
La subasta se realizará por modalidad de pliego cerrado, como es habitual en estos procesos. Los ciudadanos interesados pueden inspeccionar las armas antes de presentar sus propuesta económicas. Sin embargo, no podrán conocer las ofertas realizadas por otros ciudadanos. Es, por tanto, una fórmula destinada a sacar el mayor rendimiento económico de las piezas gestionadas por el departamento de Intervención de Armas.
Son 235 escopetas de caza, tres rifles, 20 armas largas rayadas, 63 pistolas, 17 revólveres, cuatro armas de avancarga, tres armas de aire comprimido y un arma de airsoft. Se han retirado una ballesta inicialmente anunciada.
El destino del dinero
Los aspirantes a hacerse con una de las piezas deben tener en vigor el permiso (en la categoría correspondiente) y no poseer sentencias judiciales que imposibiliten su adquisición, porte y utilización. La normativa es muy exigente en este apartado. Las competencias para el control del armamento corresponde exclusivamente a la Guardia Civil, a través de una unidad denominada Intervención de Armas (con varias delegaciones repartidas por cuarteles de la provincia de Almería).
Estas subastas públicas se repiten cada dos años aproximadamente y permiten dar salida al stock del departamento especializado en su control y gestión.
El dinero de las armas decomisadas judicialmente va al Tesoro Público, mientras los particulares se quedan con los beneficios generados por sus depósitos. Los rifles y escopetas de caza acumulan el grueso de las piezas presentadas en las subastas. Sus licencias son las más comunes en la provincia de Almería.
Seguridad pública
Según estadísticas oficiales del Ministerio del Interior, en España hay censadas 2,7 millones de armas de fuego, unas 124.000 pertenecen en las fuerzas y cuerpos de seguridad de Estado. Además, el Estado vigila 1.500 armerías y fábricas de armas legales registradas en el país. En la provincia de Almería el censo supera las 40.000 licencias, la enorme mayoría corresponden a equipamiento de caza.
El control de las armas es una prioridad en la lucha contra el crimen y una necesidad ineludible ante la amenaza terrorista. Los servicios de Información se esfuerzan para cortar el tráfico ilegal y el reacondicionamiento de armas inutilizadas (en el mercado clandestina se intentan recuperar armas taladradas y sin registrar).
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153269/la-guardia-civil-subasta-346-armas-de-fuego-en-la-comandancia-de-almeria