Bajo el título ‘Almería y el nuevo Gobierno’, LA VOZ ha pulsado las opiniones de José Luis Sánchez Teruel (PSOE), Maribel Sánchez Torregrosa (PP), Marta Bosquet (Ciudadanos), Lucía Ayala (Podemos), José Cano (Asempal), Antonio Jesús Fernández (AJE), Antonio Valdivieso (CCOO), Carmen Vidal (UGT) y Juan Fernández (CSIF). Estas, resumidas, son sus posiciones sobre el futuro de las infraestructuras.
Lucía Ayala
La parlamentaria de Podemos espera que se tenga “más sensibilidad” con la provincia y, además de los proyectos de Alta Velocidad, se preste atención a la mejora de la línea convencional de tren hacia Madrid, la conexión con el puerto o una línea de cercanías en el Poniente. Además de avanzar que “vamos a estar muy pendientes” del Gobierno de Pedro Sánchez, recuerda que en su día la presidenta de la Junta, Susana Díaz, apostó por el Corredor Central. “No vale apostar por los dos corredores. Nosotros queremos Corredor Mediterráneo”.
Marta Bosquet
La parlamentaria de Ciudadanos incide en que lo importante es saber si el nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, va a asumir o no los compromisos de su antecesor, Íñigo de la Serna. “Hubiera sido deseable la doble vía en el AVE y ahora hay que plantearse si queremos más retrasos o seguir avanzando en el proyecto”. Bosquet se pregunta también si el PSOE de Almería va a plantear al nuevo Gobierno las mismas exigencias que al anterior en materia ferroviaria (“todos apostamos por el Corredor Mediterráneo”) o de carreteras, con proyecto s como el tercer carril de la A7 y el acceso norte a la A92.
José Cano
El presidente de Asempal opina que el actual proyecto para la llegada del AVE “no es el mejor, pero sí suficiente para los próximos 30 años”. Alerta de que si hay cambios en la planificación, “corremos el riesgo de quedarnos a dos velas”. “Ha habido muchas tomaduras de pelo. No quiero ir más al barbero”, sostiene, mientras reclama que Almería no se quede “descolgada” de la planificación energética con la línea eléctrica Vera-Caparecena.
Antonio J. Fernández
Al frente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) se encuentra Antonio Jesús Fernández. A su juicio, el sentimiento de provincia “maltratada” en materia de infraestructuras no es único en Almería. “En Cáceres o Badajoz dicen lo mismo”. Opina que lo que se necesita, de manera primordial, es demostrar “con números en la mano” el impacto económico favorable que puede tener para la provincia el desarrollo de proyectos como la llegada del AVE. Después, “hay que hacer valer ese informe” de rentabilidad ante la Administración. Ahora mismo, “la realidad es la que es”, y lo que se necesita es “ponernos de acuerdo en todo lo que necesitamos” y reclamarlo ante las instituciones.
Juan Fernández
El presidente provincial del sindicato CSIF defiende que se mantenga la planificación ferroviaria en Almería, “porque un minuto más de retraso nos perjudica”. A favor de “proyectos de futuro, no de improvisación”, el representante sindical pone el acento en que la sociedad almeriense “debe estar alineada en el mismo sentido”, sin necesidad de “hacer asambleas”. “El AVE debe llegar en 2023”, sostiene Juan Fernández. Asimismo, el presidente de CSIF es partidario de apostar “por la transición hacia las nuevas tecnologías”.
J. Luis Sánchez Teruel
El secretario general del PSOE en Almería es rotundo en sus planteamientos. “Es prioritario que haya obras del AVE en la provincia cuanto antes”. José Luis Sánchez Teruel recuerda que se está a la espera de conformar el nuevo equipo en el Ministerio de Fomento y se muestra partidario de “mejorar el proyecto, pero sin retrasar el inicio de las obras”. En respuesta a la representante de Podemos, niega que Susana Díaz apostara por el Corredor Central ferroviario y apostilla que hay proyectos aún no definidos como el soterramiento de las vías del tren en la capital. Recuerda, asimismo, el “atropello” a Almería cuando no se incluyó por el anterior Gobierno como prioridad en la planificación energética la línea eléctrica Vera-Caparacena, “una oportunidad para el desarrollo estratégico de esta provincia”.
Maribel Sánchez
La senadora del Partido Popular de Almería defiende que “no se pierda ni un segundo” para la llegada del AVE porque “hemos cumplido” y “todo está presupuestado”. Es más, el día que se aprobó la mnoción de censura contra Mariano Rajoy se iban a aprobar las dos primeras licitaciones de obras en el Consejo de Ministros. “Ya que hemos cogido el toro por los cuernos ... estaremos vigilantes para que se cumplan los plazos”. Respecto a la línea Vera-Caparacena, Maribel Sánchez Torregrosa acusa a la Junta de Andalucía de no “cumplir con el acuerdo” alcanzado con el entonces ministro de Energía, Álvaro Nadal Belda.
Antonio Valdivieso
El secretario provincial de Comisiones Obreras asegura que más allá de que los Presupuestos Generales del Estado para 2018 “no sean buenos para Almería”, le preocupa que haya “artimañas parlamentarias” de Partido Popular y Ciudadanos para que no se ejecuten. A su juicio, “no nos puede pasar como lo ocurrido con la A92” y recuerda que es posible que “se puedan mejorar los proyectos” para la llegada del AVE. Valdivieso también subraya la importancia del desarrollo de la línea eléctrica Vera-Caparacena, “porque esta provincia no es solo agricultura”.
Carmen Vidal
La secretaria general de UGT en Almería reclama que no se paralicen los Presupuestos Generales del Estado en el Senado, “y nos dejen olvidados, como ha hecho el Partido Popular” durante los últimos años. “Si el AVE llegara en el año 2023 a la provincia sería gracias a la presión ejercida desde la Mesa del Tren. La sociedad almeriense se ha movido y claro que nos gustaría que las obras acabaran antes de lo previsto”. Otra cuestión que le preocupa a Carmen Vidal es el traslado temporal de la estación de ferrocarril a Huércal de Almería. A modo de conclusión, la representante sindical expresa la necesidad de “un cambio de rumbo” a favor de la provincia y de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “nos escuche”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153380/consenso-para-que-no-haya-mas-retrasos-en-las-obras-del-ave