Las primarias del PSOE llegan a su fin con un debate que no fue debate

Pérez Navas exhibe su trayectoria municipal y Adriana Valverde su apego al sanchismo

Los dos candidatos en liza, ayer en el debate.
Los dos candidatos en liza, ayer en el debate. Juan Sánchez
Simón Ruiz
23:22 • 16 jun. 2018

El primer debate entre candidatos a las primarias a la alcaldía de Almería capital en el PSOE tuvo un escenario, un público y dos protagonistas, Juan Carlos Pérez Navas y Adriana Valverde, pero no tuvo lo que tenía que tener o lo que se esperaba, es decir, un debate.




Las casi dos horas que duró el acto en la sede provincial de los socialistas, con la cita de los militantes con las urnas a la vuelta de la esquina, se convirtieron en una sucesión de monólogos. Sobre todo después de que Valverde optara por saltarse el guión y decidiera leer su discurso del tirón durante casi 20 minutos, cuando lo estipulado era que confrontara con Pérez Navas por separado en cuestiones como la agenda social, la participación ciudadana y la transparencia y el modelo de ciudad.




Así que Adriana Valverde, enarbolando la bandera del sanchismo, las resoluciones del 39 Congreso Federal del PSOE y el empoderamiento de la miliancia, se dedicó a desgranar los principales aspectos de su proyecto político en la candidatura para las primarias, con referencias a la educación “como poderoso instrumento de transformación social”, la igualdad como “columna vertebral” de la gestión municipal o apuestas genéricas hacia la Universidad, el PITA, la pesca, la gastronomía o el turismo patrimonial.

Sanidad y educación



En la que fue su segunda réplica, Juan Carlos Pérez Navas comenzó diciendo que lleva asumiendo resoluciones de los congresos federales del PSOE desde que se afilió, allá por el año 1985, “y la gente ya nos tiene como referente de la mejor sanidad o la educación pública desde hace mucho tiempo”, no desde el último cónclave.




Por eso, pidió centrar el debate en propuestas exclusivamente dirigidas a la gestión municipal, “para dar respuesta, por ejemplo, a las 24.000 familias que tienen a un parado en su casa”.




Siguiendo ese hilo, el aspirante propuso “un gran pacto con los sindicatos y los empresarios” en el Ayuntamiento de Almería o conseguir que la capital acoja un centro internacional de la agricultura y la innovación.

Cuestiones internas



El debate estuvo moderado por el presidente de la Comisión de Garantías, Emilio Sánchez de Amo, satisfecho del comportamiento del público asistente. Unos apoyando a Valverde y otros a Navas. No pareció que hayan quedado indecisos para la cita de mañana en el Hotel Tryp Indalo.




Quizá lo que más animó el debate fue la circunstancia personal de Pérez Navas, en la actualidad senador y portavoz del Grupo Municipal Socialista. “Si mi partido me pide que deje uno de los cargos, así lo haré”, dijo, mientras recordaba que la excepcionalidad de su caso y la de otros compañeros han recibido las bendiciones de la dirección del partido.


Previamente, Valverde había dicho lo siguiente: “No ocuparé dos cargos pagados y no me aferraré a un sillón”.


La candidata fue la única que habló, sin citarlo expresamente, del caso del censo inflado en la Agrupación Municipal del PSOE en la capital. “Me duele muchísimo y me avergüenza que se vaya a la prensa con cuestiones internas del partido. Se hace daño al partido y debe haber tolerancia cero”, opinó.

Mensajes finales


Los candidatos tuvieron sus tres minutos finales para lanzar un mensaje resumido de su proyecto político en la candidatura a las primarias.


En su intervención, Adriana Valverde dijo que representa una “candidatura ganadora” en la que cuenta “con todos y todas”, basada en la defensa de los pilares del Estado del Bienestar y en la creencia de que Almería “debe salir de su letargo”.


Valverde citó el “orgullo de ser militante” y abogó por poner fin al desequilibrio entre los barrios y por una ciudad “grande, cosmopolita y mediterránea”.


Por su parte, Juan Carlos Pérez Navas dijo que la militancia socialista está ante “la oportunidad histórica” de poner fin a 15 años de gobiernos municipales del Partido Popular y para ello se plantea una gestión local pivotada por la creación de empleo, la cohesión social, el diálogo y la cercanía a los ciudadanos.


Prometió “dedicación y entrega” al cargo de alcalde las 24 horas del día y apeló a la unidad de los más de 1.300 afiliados. “Juntos seremos más fuertes. Las siglas del PSOE cambiarán Almería”.

Empate


Eran casi las ocho de la tarde cuando Emilio Sánchez de Amo pitó el final del debate. A esa hora ya estaban preparadas las selecciones de España y Portugal para su debut en el Mundial de Rusia.


Los militantes salieron de la sede de la calle Jesús de Perceval directamente a ver el partido de ‘La Roja’, que acabó en empate. “¿Quién crees que ha ganado?”, preguntó un militante. ¿Acaso hubo partido en el campo?


Temas relacionados

para ti

en destaque