40 días con cortes de luz en la calle Tonás de El Puche

Los vecinos reclaman soluciones porque la mayoría de ellos “sí que pagan los recibos”

Barrio de El Puche, en Almería capital.
Barrio de El Puche, en Almería capital. La Voz
Lola González
13:11 • 17 jun. 2018

Los vecinos de la calle Tonás de El Puche ya no saben a que puerta tocar para que se acaben los cortes de luz que llevan sufriendo en los últimos cuarenta días a pesar de que, en su mayoría, cumplen con el pago de sus recibos a la empresa suministradora del servicio. Explica la portavoz de los vecinos, Belén, unas 60 personas, que los cortes de electricidad que están sufriendo en estos días están alcanzando hasta las doce horas de duración en algunos casos con las complicaciones que esto supone para una población que “cuenta con gente muy mayor y que en muchos casos necesita oxígeno y camas articuladas cada día”.



Asegura la portavoz vecinal que han presentado reclamaciones ante la empresa concesionaria del servicio eléctrico, Endesa; que se han reunido con representantes de la Delegación de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo también para explicarles la situación y que están pendientes de poder mantener un encuentro con la dirección del Centro de Servicios Sociales Comunitarios.



Afirma que “hemos reclamado con los recibos pagados en la mano” y dice ser conocedora de que en la zona hay gente que se engancha a la red de forma ilegal pero “estos cortes afectan a vecinos que sí que cumplen con sus pagos puntualmente”.




Situación
Desde la empresa concesionaria a los vecinos les explican que los cortes se producen por una sobrecarga en el servicio precisamente debido a los enganches ilegales y ahí es cuando se cae el servicio. Esta situación no es nueva, de hecho el pasado verano ya se produjo otra situación similar en el mismo barrio de El Puche y durante varios meses una situación similar se producía en Pescadería.



Desde Subdelegación de Gobierno dicen conocer la situación y se reafirman en que la gran presión a la que se somete a los transformadores por los enganches ilegales, algunos de ellos utilizados para plantaciones ‘indoor’ de marihuana que además suponen un consumo muy elevado de electricidad, y que esto es lo que provoca que finalmente no resistan los transformadores y se corte el servicio.



Ya en su momento en el barrio de Pescadería se inició una campaña de control ideado entre Endesa y la Policía Nacional para paliar la situación, y el anterior delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, anunció un convenio con Endesa para la lucha contra esta situación que ahora está en el aire.





Temas relacionados

para ti

en destaque