El diputado nacional del PP de Almería Juan José Matarí pidió ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía que “deje de mentir” en cuanto al retraso en el pago del paro del manipulado y que “no se comporte como una heroína que viene a solucionar el problema”, ya que, según el parlamentario, “el Gobierno de Mariano Rajoy ya solventó el problema el pasado 28 de mayo”.
Matarí ha selañado que a partir de esa fecha son las empresas las que tienen la obligación de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social los días trabajados en el Sistema Especial de Frutas y Hortalizas (SEFH) para que el SEPE pueda disponer de esta información para el cálculo de la prestación . Según el diputado del PP, esto redundará en una reducción muy significativa en los tiempos de resolución de los expedientes, lo que permitirá que los trabajadores puedan cobrar su prestación por desempleo con una mayor antelación.
Reunión con Díaz
Cabe recordar que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió el pasado martes a representantes del sector del manipulado de frutas y hortalizas. Las trabajadoras, en su gran mayoría fijas discontinuas, transmitieron a Díaz los retrasos que sufridos en el cobro de sus prestaciones por desempleo debido a problemas técnicos y humanos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Durante la campaña del pasado año, como consecuencia en un cambio en la información suministrada por la Tesorería General de la Seguridad Social al SEPE para el cálculo de las prestaciones por desempleo de los trabajadores.
Durante la campaña del pasado año, como consecuencia en un cambio en la información suministrada por la Tesorería General de la Seguridad Social al SEPE para el cálculo de las prestaciones ésta no pudo utilizarse. Por esta razón, parte del reconocimiento de la prestación tuvo que realizarse de forma manual, lo que trajo consigo una ralentización importante en la resolución de los expedientes y el retraso de varios meses en el abono de las prestaciones. Entre 25.000 y 30.000 personas trabajan en la provincia de Almería en el sector de manipulación hortofrutícola, en su gran mayoría mujeres, a los que habría que sumar los trabajadores del campo, alcanzando los 80.000.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153863/matari-asegura-que-el-retraso-en-el-paro-del-manipulado-se-solvento