Los planes del Ministerio de Fomento respecto a la llegada del AVE a la provincia de Almería no se verán alterados por la formación del Gobierno socialista que preside Pedro Sánchez. Así se desprende de unas declaraciones ayer del ministro del ramo, José Luis Ábalos, en una entrevista al diario ‘El País’.
“El plan del ministerio es que no afecte el cambio de Gobierno a los compromisos de inversión y de contratos. La voluntad es no paralizar ni demorar nada. Ahora bien, vamos a ver si la información que desde un principio se nos ha trasladado de un modo genérico es la misma que se refleja técnicamente. Y eso también afecta a los plazos. Vamos a hacer una auditoría de plazos porque algunos de los anunciados se han hecho para quedar bien”, es la respuesta ofrecida por Ábalos Meco cuando se le pregunta por los contratos pendientes y urgentes como el de los nuevos trenes de Cercanías de Renfe o las líneas del AVE por miles de millones de euros.
Seis tramos
En el caso del Corredor AVE de Almería a la Región de Murcia, los seis tramos cuyas obras quedan pendiente de ser licitadas, la inversión comprometida sería de alrededor 1.500 millones de euros. Los anteriores gestores de Fomento, con Íñigo de la Serna a la cabeza, pretendían licitar todas las obras antes de que finalice este mes de junio. De hecho, los tramos Pulpí-Vera y Río Andarax-Puche llegaron a pasar por el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad para darles el visto bueno. “Yo voy a pelear por el Corredor Mediterráneo, ¿cómo no lo voy a hacer? Y claro que voy a pelear para que las concesiones de los peajes se acaben en la fecha de su vencimiento”, sostuvo Ábalos el pasado sábado en un acto político organizado por el PSC en Barcelona.
Cuanto antes
En línea con lo manifestado por el ministro José Luis Ábalos, el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, dijo hace unos días en un acto organizado por este periódico que lo que realmente importa ahora es que “las obras del AVE comiencen cuanto antes” en Almería. Eso no quiere decir que se estudie la posibilidad de incorporar cambios, “siempre y cuando no afecten” al calendario de las obras, que deberían estar finalizadas dentro de cinco años, en 2023. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado confiada en la llegada de Pedro Sánchez para acelerar infraestructuras pendientes en la comuniudad andaluza, entre ellas las ferroviarias.
Autopista
Otra incertidumbre se cierne sobre el futuro de la autopista de peaje Cartagena-Vera, rescatada por el anterior Gobierno y que se quería volver a licitar. La información que han trasladado a Ábalos “no es muy coincidente en términos de los ingresos que podría reportar esa relicitación ni tampoco en los costes que tiene que asumir el Estado tanto por RPA como por las expropiaciones o por algún otro coste pendiente de asumir. Tenemos que saber exactamente de cuánto estamos hablando y de la afectación al déficit del Estado. Y tendremos que tomar entonces esa medida en colaboración con Hacienda y de Economía por la repercusión que puede tener este asunto en las cuentas del Estado dentro del Plan de Estabilidad”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/153955/jose-luis-abalos-la-voluntad-es-no-paralizar-ni-demorar-nada
Temas relacionados
-
AVE
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Pedro Sánchez
-
Renfe
-
Pulpí
-
Adif
-
Susana Díaz
-
José Luis Ábalos
-
José Luis Sánchez Teruel
-
Ministerio de Fomento