La crisis humanitaria en el Mar de Alborán no es nueva. Las costas andaluzas observan desde mediados de 2016 la afluencia constante y creciente de pateras procedentes de Marruecos y Argelia. La Comisaría Provincial de la Policía Nacional registró el año pasado 5.500 inmigrantes irregulares, un cifra sin precedentes en Almería que obligó a un esfuerzo mayúsculo de gestión. Y, más aún, el ejercicio 2018 apunta un crecimiento del 50 por ciento en la ruta clandestina (2.700 personas).
El conflicto tiene múltiples aristas, desde la situación de inestabilidad en el Sahel hasta la política de fronteras de la Unión Europea, que mantiene en Almería una delegación permanente del Frontex ante la llegada de los botes. Los sindicatos policiales denuncian las consecuencias para la seguridad ciudadana en Almería. No señalan a los inmigrantes, sino a los recursos que se sacan de las calles para atender los farragosos trámites de Extranjería.
La Unión Federal de Policía (UFP) y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) solicitan un refuerzo inmediato para hacer frente a la llegada de pateras. Los sindicatos destacan el esfuerzo realizado por los agentes de Almería y, en general, por el conjunto de la Policía Nacional, pero consideran insuficientes las plantillas.
“Se prevé que con el buen tiempo el flujo aumente de forma exponencial, con lo que se tendrán que emplear todos los recursos de seguridad ciudadana en dar respuesta a este fenómeno, produciendo una situación de incapacidad para poder atender a otras demandas relacionadas con la seguridad ciudadana”, señala Raimundo Morales (UFP).
La plantilla de la Policía Nacional en Almería contará con un refuerzo de 35 alumnos, 7 agentes del concurso de méritos y 17 funcionarios adscritos a la Operación Paso del Estrecho, según la UFP. “Teniendo en cuenta que la plantilla en época estival decrece un tercio por el permiso de vacaciones anuales, estos recursos previsiblemente serán insuficientes”.
Por su parte, Rubén Góngora (SUP) destaca que “tendrían que reforzarse la Brigada de Seguridad Ciudadana, Extranjería y Policía Científica” para cubrir todos los trámites referentes a la acogida de embarcaciones clandestinas. El responsable del SUP propone la creación de un grupo específico destinado a las pateras y vinculado a la Brigada de Seguridad Ciudadana, que permitiría mantener el resto de los agentes en sus laborales habituales. Los sindicatos ASP, CEP, UFP y SPP firmaron un escrito conjunto en abril de 2017 para exigir medidas de refuerzo en la Comisaría Provincial de Almería con motivo de la afluencia de inmigrantes irregulares.
Sin regulación
El documento, al que tuvo acceso LA VOZ DE ALMERÍA, describía la falta de regulación de los módulos de custodia temporal instalados en el Muelle de Poniente. “Carecen de regulación normativa alguna ya que no se tratan de calabozos policiales (...) no existe libro de registro de detenidos ni libro de quejas y no reúnen los requisitos en materia de prevención de riesgos laborales exigidos en unos calabozos de dependencias policiales”.
El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, denunció la falta de normativa de los módulos en una comparecencia parlamentaria a mediados de febrero y, además, apeló a los efectos en la seguridad colectiva. “La aplicación de parámetros de instalaciones policiales tipo a espacios calificados como ‘de primera asistencia’ constituye en sí misma una antítesis”, indicó.
“Buena prueba de ello es que, como también comprobamos, el personal policial que custodiaba los centros de Motril y Almería estaba adscrito a las brigadas de seguridad ciudadana; decisión que, por cierto, desguarnecía a las poblaciones de su necesaria protección, al tener al único personal disponible dedicado a tareas de custodia”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154022/sindicatos-piden-50-agentes-de-refuerzo-ante-la-crisis-de-pateras
Temas relacionados
-
Funcionarios
-
Operación paso del estrecho
-
Vacaciones
-
Unión Europea
-
Sindicatos
-
Policía Nacional
-
Pateras
-
Política
-
Mar de Alborán
-
El tiempo