El cambio de Gobierno no modificará las posiciones que mantiene la Mesa del Tren de Almería que ayer comparecía para dejar claro que no hay color político posible “cuando estamos hablando de una necesidad de primer orden para nuestra provincia”, explicaba el portavoz de la Mesa, José Carlos Tejada, ante los medios.
Para dejar patente que las espadas seguirán en alto, la organización ha recuperado el contador de días que ha exhibido el PSOE en estos últimos años, y que reflejaba los días sin obras en la línea de la alta velocidad ferroviaria con Murcia y el Corredor Mediterráneo.
Contador a cero
La advertencia es clara: “ahora nosotros pondremos el contador a cero para empezar a contar los días que pasen hasta que se pongan en marcha las obras”, y de paso recordó a los socialistas su batalla por el AVE durante los últimos años de gobierno del Partido Popular.
La Mesa anunció que mantendrá exactamente la misma posición que ha tenido hasta ahora a la hora de reivindicar la llegada del Corredor Mediterráneo hasta Almería, es decir la exigencia de que la futura línea sea de doble vía, y no con una vía única “que nos volvería dejar a la cola en cuanto a los servicios ferroviarios”.
Para ello propugna que se recuperen los proyectos que ya estaban elaborados y aprobados antes de que el Gobierno decidiera modificarlos y señala que, como mínimo, la plataforma debe ejecutarse con doble vía a la espera de que se concrete esa segunda que forma parte de sus reivindicaciones.
La estación
La Mesa aplaude las últimas decisiones adoptadas en proyectos como el del soterramiento del paso a nivel de El Puche, la rehabilitación de la vieja estación de Renfe o la instalación de un cambiador de vía en Granada, pero al tiempo mantiene viva su campaña para que el tren llegue hasta la capital y no se quede en Huércal.
Los técnicos de la Mesa consideran viable la creación de un bypass para entrar en la capital y cuestionan que el soterramiento de El Puche no se prolongue, mediante una trinchera, hasta la estación actual que facilitaría un futuro soterramiento integral.
Tercermundista
Más allá de la reivindicación de la línea de alta velocidad con el levante, la Mesa reclama que hasta que no sea una realidad (y aún quedan muchos años para ello) se preste atención a la línea convencional de Almería a Granada, Sevilla o Madrid.
Preocupa, y mucho, que con frecuencia se vivan episodios de averías, accidentes o retrasos en los trenes, la última esta misma semana con tres horas de retraso del tren de Madrid.
Piden que se mejore la línea férrea y que lleguen nuevos materiales rodantes ante el deterioro de los servicios que son calificados como insostenibles y tercermundistas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/154187/la-mesa-del-tren-ya-le-cuenta-los-dias-sin-obras-al-nuevo-gobierno